La diputada Aïda Llauradó, portavoz del grupo En Comú Guanyem, ha hecho la defensa de la moción con una detallada exposición de motivos en la que ha recordado que las generaciones actuales tienen una responsabilidad social y medioambiental para con las futuras. Los portavoces de los partidos Socialista de Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña, Junts per Catalunya y Tot per Terrassa "han apoyado la propuesta -informa la Fundación Savia- destacando la idoneidad de la creación de esta figura, que está teniendo un amplio consenso por todo el territorio estatal". Se han abstenido PP y Ciudadanos. Con la aprobación de esta moción, la Diputación de Barcelona se convierte en la primera de Cataluña que se suma a las 8 diputaciones andaluzas que ya habían aprobado esta moción en sus plenos anteriormente a instancias de la Fundación Savia.
Actualmente, 290 ayuntamientos han aprobado a través de sus plenos instar de manera regional, estatal, europea e internacional el establecimiento de la figura del Defensor/a de las Generaciones Futuras en los diferentes estamentos administrativos, también las Corts Valencianas, cuatro Mancomunidades de Municipios andaluzas y diversidad de instituciones públicas y privadas.
Sant Boi de Llobregat, en 2018, fue la primera ciudad en Cataluña que aprobó esta moción por unanimidad (su alcaldesa es Llüisa Moret, también diputada de Barcelona). Luego le seguirían Hospitalet de Llobregat (con Nuria Marín como alcaldesa y presidenta de la Diputación de Barcelona); Torrebesses; y Vallfogona de Ripollès. Igualmente, han avalado y se han adherido a la propuesta de impulso de esta institución entidades privadas como Fundación Catalunya-La Pedrera, Servis Complet, Asociació de Micropobles y la Asociació Residu Zero.
El presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, afirma que los derechos de las generaciones futuras deben ser una cuestión fundamental que nos incumbe a las generaciones presentes: “todos tenemos la responsabilidad de mantener un territorio vivo y saludable, un medio natural y rural del que obtenemos cada día los recursos imprescindibles para poder sobrevivir”.
Exposición de Motivos de la moción
«El destino de las generaciones venideras depende de las decisiones y medidas que se tomen hoy, que los problemas actuales deben resolverse por consiguiente en interés de las generaciones presentes y futuras, y que la pobreza extrema, el subdesarrollo, la exclusión y la discriminación representan un peligro para las generaciones presentes y dan lugar a consecuencias nefastas para las venideras, invitando a las instituciones públicas a prepararse para salvaguardar desde ahora las necesidades y los intereses de las generaciones futuras con un espíritu de solidaridad, siendo conscientes de la incertidumbre actual en el panorama internacional en relación a la adaptación al cambio climático»
Según la Fundación Savia, "esta aprobación supone un respaldo a la iniciativa que estamos llevando a cabo, un salto cualitativo y una importante proyección internacional, vinculada a la resolución aprobada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza".