Según datos de la empresa estatal costarricense ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), recogidos por The Tico Times, el 74,35% de la energía eléctrica del país fue generada por plantas hidroeléctricas, mientras que el 12,74% y el 10.30% de la electricidad salió de plantas geotérmicas y eólicas, respectivamente. Las plantas de energía solar produjeron un 0,01% y las de biomasa produjeron un 0,74%.
El 1,88% restante de la electricidad producida durante 2016 tuvo que ser generado a partir de combustibles fósiles debido a la escasez de lluvias a primeros de año, indica el ICE.
Ya el pasado mes de agosto, Costa Rica ocupó los titulares de la prensa internacional tras lograr abastecer durante 113 días seguidos a todo el país usando únicamente energías renovables. No obstante, el sistema de transporte costarricense aún depende de energías fósiles, representando un 70% del consumo energético del país.
El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, ha anunciado que a lo largo de este año que se inicia se abrirán cuatro nuevas plantas eólicas. Obregón confía también en que las condiciones meteorológicas sean favorables para que ayuden a suministrar energía a las plantas hidroeléctricas de manera que las energías renovables se conviertan en recursos energéticos estables para el 2017 en Costa Rica.