panorama

La contaminación del aire causa quince veces más muertes prematuras que los accidentes de tráfico

0
Ecologistas en Acción acaba de presentar la última edición de su ya tradicional informe sobre La calidad del aire en el Estado español. El documento, de más de 200 páginas, cartografía con precisión los malos humos con los que sobre todo el tráfico y la combustión de gas natural embadurnan los cielos de España. Y los números son terribles: 4 de cada 5 españoles respiraron en 2022 un aire que incumpliría los nuevos tipos legales propuestos por la Unión Europea. Otro dato: según la Agencia Europea de Medio Ambiente, cada año fallecen prematuramente 25.000 personas en el Estado español por enfermedades agravadas por la mala calidad del aire, 10.000 de ellas, en episodios de alta contaminación, según el Instituto de Salud Carlos III.
La contaminación del aire causa quince veces más muertes prematuras que los accidentes de tráfico

"Las últimas estimaciones globales de la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud sobre la repercusión sanitaria de la contaminación atmosférica son muy preocupantes", comienza diciendo Ecologistas en el texto de Presentación de su informe. "Elevan en el año 2020 hasta en torno a 300.000 las muertes prematuras en los países europeos por la mala calidad del aire. En España, las víctimas de la contaminación -continúa el informe- fueron ese año hasta 25.000, 17.000 por partículas inferiores a 2,5 micras de diámetro (PM2,5), 4.800 por dióxido de nitrógeno (NO2) y 2.400 por exposición a ozono troposférico". Es la primera reflexión que vuelca Ecologistas en Acción en su informe La calidad del aire en el Estado español durante 2022, un informe en el que también recoge el coste económico de la pérdida de días de trabajo (por enfermedades asociadas a la mala calidad del aire) y de la mortalidad prematura. "El Banco Mundial -detalla Ecologistas en la página 34 de su informe- cuantificaba el coste económico en el Estado español de la mortalidad prematura y la pérdida de días de trabajo por la contaminación del aire ambiente y el aire en las viviendas en 50.382 millones de dólares en 2013, equivalente en ese año a 38.000 millones de euros, el 3,5% del PIB".

El informe de Ecologistas presenta "una imagen amplia y fiel de la situación de la calidad del aire en nuestro país durante el año 2022, en relación a la protección de la salud humana y de la vegetación". La población estudiada es de 47,5 millones de personas, y representa toda la empadronada a 1 de enero de 2022 en el Estado español. Para la elaboración de este informe se han recopilado los datos oficiales de 777 estaciones de medición repartidas por todo el Estado, titularidad de las Comunidades y Ciudades Autónomas, de los Ayuntamientos que disponen de red de medición propia, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de algunas autoridades portuarias del Estado y de los principales aeropuertos gestionados por la sociedad mercantil estatal AENA (Aeropuertos del Estado y Navegación Aérea). El informe incluye un exhaustivo análisis (páginas 90-207) por comunidades autónomas, Ceuta, Melilla, aeropuertos y puertos, con los datos recogidos en los varios centenares de estaciones de medición repartidas por la geografía estatal.

¿Datos clave?
Pues bien, a la vista de toda la información evaluada, el informe concluye que, "finalizadas las restricciones de la movilidad por la crisis de la Covid19, el intenso calor y la falta de lluvias han disparado en 2022 los episodios de partículas y ozono, pese a la contracción económica derivada de la pandemia y la guerra de Ucrania". Así, la totalidad de la población y el 92% del territorio españoles han estado expuestos en 2022 "a unos niveles insalubres de contaminación". Barcelona volvió a incumplir el límite legal de dióxido de nitrógeno, y otra treintena de zonas rebasaron los objetivos de las partículas y el ozono (el aeropuerto de Madrid Barajas provocó en el Corredor del Henares "múltiples superaciones" de los límites legales de ozono). El 80% de la población respiró aire contaminado según los nuevos límites propuestos por la Unión Europea. Pero es que, si la evaluación la hacemos conforme a los valores de concentración máxima recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que son más estrictos, entonces nos encontramos con que toda la población española está expuesta a un aire perjudicial para su salud, tal y como se aprecia en el mapa de la derecha (y en los sucesivos). El ozono -explica Ecologistas- es una molécula, altamente reactiva, que tiende a descomponerse en las zonas en las que existe una alta concentración de monóxido de nitrógeno (NO).

"Esto explica por qué su presencia en el centro de las grandes ciudades suele ser más baja que en los cinturones metropolitanos y en las áreas rurales circundantes". Los efectos adversos sobre la salud tienen que ver con su potente carácter oxidante. "A elevadas concentraciones a corto plazo, causa irritación en los ojos, superficies mucosas y vías respiratorias superiores, y reduce la función pulmonar, mientras que, en concentraciones más bajas pero sostenidas en el tiempo, afecta al desarrollo pulmonar, aumenta la incidencia y gravedad del asma, provoca alteraciones cognitivas similares al alzhéimer e incrementa la mortalidad de personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e infarto".

Estas son, según Ecologistas, las principales conclusiones del informe
• La información al ciudadano no es "ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema". Buena parte de la información contenida en el informe -explica Ecologistas- ha debido solicitarse directamente a los Organismos responsables "por no estar disponible en sus páginas Web, resultando por lo tanto inaccesible y a menudo ininteligible para el público". El Eurobarómetro sobre la calidad del aire de abril de 2022 revela que el 61% de los españoles se consideran mal o nada informados.

• Sin embargo -matizan desde Ecologistas-, si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), "mucho más estrictos que los límites legales y más acordes con una adecuada protección de la salud", toda la población española respiró en 2022 un "aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados". La actualización en 2021 de los patrones de calidad del aire de la OMS, ahora mucho más exigentes para contaminantes como el NO2, las partículas PM10 y PM2,5 y el ozono, explica el aumento de las personas afectadas respecto a 2019.

• Considerando los nuevos valores límite y objetivo propuestos para 2030 por la Comisión Europea en el proceso de revisión en curso de la normativa de calidad del aire, intermedios entre los vigentes patrones legales y los recomendados por la OMS, la población que habría respirado aire contaminado en el Estado español durante 2022 aumenta hasta los 37,8 millones de personas, es decir un 80,0% de toda la población. "En otras palabras -resume Ecologistas-, cuatro de cada cinco españoles respiraron en 2022 un aire que incumpliría los nuevos estándares legales propuestos por la Unión Europea, expresando la magnitud del reto a asumir por las administraciones en los próximos años para alinearse con la legislación actualmente en tramitación".

La calidad del aire en el Estado español. Página 10
«La legislación europea y española se mantiene muy alejada de los valores de concentración máxima recomendados por la OMS para ciertos contaminantes, basados en las evidencias científicas de la relación entre contaminación atmosférica y salud. La Directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011 renuncian a unos límites más estrictos, ya contemplados en normas anteriores, que suponían una mayor protección de la salud. La actualización en 2021 de los estándares de calidad del aire de la OMS debe aprovecharse para aproximar conocimiento científico y regulación legal durante la revisión de la normativa europea de calidad del aire que concluirá en 2024, en beneficio de la salud pública»

• Los contaminantes atmosféricos también afectan de manera severa a la salud vegetal y los ecosistemas, reduciendo la productividad de las plantas, aumentando su vulnerabilidad alas enfermedades y plagas o incrementando de manera excesiva los nutrientes presentes en el agua y el suelo (eutrofización). La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) destaca a Italia y España como los dos países europeos con mayores daños de la contaminación por ozono sobre la agricultura, afectando en nuestro país según esta fuente a dos terceras partes de la superficie cultivada.

La calidad del aire en el Estado español en 2022. Página 7
«Si se tiene en cuenta el objetivo a largo plazo para la protección de la vegetación establecido por la normativa para el ozono troposférico, la superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación se incrementa hasta los 463.000 kilómetros cuadrados, un 91,7% del territorio español, recuperando las magnitudes previas a la pandemia. En otras palabras, la gran mayoría de los cultivos agrícolas, montes y ecosistemas naturales españoles siguieron»

• Durante 2022 la calidad del aire en España ha empeorado respecto a los años 2020 y 2021, con un aumento significativo de los niveles de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y más matizado de dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico, aunque sin alcanzar estos dos contaminantes las concentraciones habituales en años anteriores a la pandemia.

La calidad del aire en el Estado español en 2022. Página 7
«La principal fuente de contaminación en las áreas urbanas, donde vive la mayor parte de la población, es el tráfico motorizado. En determinadas áreas fabriles y en el entorno de las grandes centrales termoeléctricas de carbón y petróleo son estas fuentes industriales las que condicionan de manera decisiva la calidad del aire. En el resto de las áreas suburbanas y rurales el problema fundamental obedece a las transformaciones químicas de los contaminantes originales emitidos por el tráfico urbano, las industrias y la ganadería intensiva para formar otros derivados como las partículas PM2,5 secundarias y el ozono, de manera que hoy en día no hay apenas territorios libres de contaminación» atmosférica»

• Si se toman los patrones de la normativa, más laxos que las recomendaciones de la OMS, la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales fue de 7,6 millones de personas, una sexta parte de la total y dos millones de afectados más respecto a 2021. Y la superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación alcanzó los 95.000 kilómetros cuadrados, una quinta parte del territorio, la cifra más baja de la última década.

El año 2022 fue muy seco y el más cálido en España desde al menos 1961. La estabilidad atmosférica activó los episodios de contaminación por partículas, en su mayor parte procedentes del norte de África. El extremado calor estival contribuyó al aumento del ozono, en especial durante las olas de calor de junio, julio y agosto. El cambio climático se confirma como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire.

• No obstante, el factor esencial para explicar el repunte de la contaminación atmosférica durante 2022 es la recuperación de la movilidad motorizada y de la actividad económica previas a la pandemia de la Covid19. Aunque las fuentes renovables redujeron su aportación a la demanda de energía eléctrica, por la intensa sequía, en 2022 permanecieron cerradas la mayor parte de las centrales térmicas de carbón, las más contaminantes.

• La principal fuente de contaminación en las áreas urbanas, donde se concentra la mayor parte de la población, es el tráfico motorizado. En determinadas áreas fabriles y en el entorno de las grandes centrales termoeléctricas son estas fuentes industriales las que condicionan de manera decisiva la calidad del aire. El transporte aéreo y marítimo tiene gran repercusión en la calidad del aire del entorno de aeropuertos y puertos.

• Las partículas (PM10 y PM2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire siguieron afectando a la práctica totalidad de la población española. Las partículas PM10 presentaron en Canarias la peor situación de la última década. Pese al desplome general del NO2 en un 20% respecto al nivel medio entre 2012 y 2019, Barcelona volvió a superar el límite legal anual y Madrid lo igualó. 

La calidad del aire en el Estado español. Página 10
«El Reino de España ha sido condenado por el Tribunal de Justicia Europeo, mediante Sentencia de 22 de diciembre de 2022, por el incumplimiento reiterado y sistemático desde el año 2010 del límite legal anual de dióxido de nitrógeno en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, como resultado del procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea en 2015»

• El ozono sigue siendo el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, y el más estrechamente ligado al cambio climático. Durante 2022, sus niveles repuntaron respecto a los dos años de la pandemia como consecuencia de las tres intensas y prolongadas olas de calor del verano, el más cálido desde al menos 1961, aunque sin alcanzar en general las concentraciones habituales en los años anteriores.

• La contaminación del aire debería abordarse como un problema sanitario de primer orden. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, cada año fallecen prematuramente 25.000 personas en el Estado español por enfermedades agravadas por la mala calidad del aire, 10.000 de ellas en episodios de alta contaminación, según el Instituto de Salud Carlos III. "El empeoramiento de la situación en 2022 es en este sentido -apuntan desde Ecologistas- una pésima noticia".

La calidad del aire en el Estado español en 2022. Página 33
«Los costes económicos de la contaminación atmosférica en el Estado español referentes a la salud, según el informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España en 2007, eran de al menos 16.839 millones de euros, aunque, según las estimaciones realizadas, la cifra podría llegar a cerca de 46.000 millones (45.838). Ello supone que los costes derivados de la contaminación atmosférica representan entre un 1,7% y un 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB) español, lo que equivale a entre 413 y 1.125 euros por habitante y año. Al igual que en el resto de Europa, los mayores costes están relacionados con la mortalidad crónica asociada a la contaminación por partículas (...). La AEMA ha estimado el coste agregado entre 2008 y 2012 de los daños sanitarios ocasionados por la contaminación industrial en España entre 20.000 y 60.000 millones de euros»

• Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire son obligatorios según la legislación vigente, pero una decena de Comunidades Autónomas siguen incumpliendo su obligación de elaborarlos para rebajar el ozono en las zonas donde se exceden los objetivos legales. A instancias de Ecologistas en Acción, los tribunales de justicia han condenado la inactividad de los gobiernos de Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana y Navarra.

• Vencido hace medio año el plazo para que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones, para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, pocas han cumplido esta obligación legal, pese a los abundantes fondos públicos que están recibiendo para ello. Ecologistas en Acción pide a los nuevos alcaldes "que prioricen la salud de sus vecinos sobre cálculos electorales poco justificados".

La crisis sanitaria de la Covid19 -concluye Ecologistas- ha demostrado que "la reducción estructural del transporte y la descarbonización de la industria y los edificios son las mejores herramientas para mejorar la calidad del aire que respiramos, en las ciudades y en las zonas rurales". El repunte en 2022 de la contaminación del aire es sin embargo "un indicio preocupante de que no hemos aprendido lo suficiente de la dramática experiencia vivida durante la pandemia".

Y estas son las medidas que propone Ecologistas en Acción
• La reducción del tráfico motorizado en las ciudades, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad;

• la potenciación del transporte público eléctrico y medios activos como la bicicleta o el tránsito peatonal;

• la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible;

• el ahorro y la eficiencia energética;

• una generación eléctrica renovable ordenada, en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles;

• la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para prevenir la contaminación;

• la disminución de las emisiones del transporte marítimo mediante la implantación de Áreas de Control de Emisiones (ECA) en el Mar Mediterráneo y el Atlántico Noreste;

• la reducción del tráfico aéreo, evitando nuevas ampliaciones de aeropuertos;

• una moratoria para las nuevas grandes explotaciones ganaderas intensivas;

• y una fiscalidad a los combustibles fósiles que corrija el favorable tratamiento otorgado a los vehículos diésel, al transporte marítimo y a la aviación.

El informe incluye un análisis por comunidades autónomas.

Informe de Ecologistas en Acción La calidad del aire en el Estado español durante 2022

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).