El Gobierno valenciano acaba de hacer balance de esta iniciativa. Según los datos que ha difundido, Ivace Energía "apoyará un total de 44 proyectos en todo el territorio valenciano cuya realización supondrá una inversión inducida cercana a cuatro millones de euros". Diecinueve de los proyectos que se van a subvencionar -informa el Gobierno- corresponden a iniciativas de energía solar fotovoltaica, aisladas de la red eléctrica, iniciativas a las que Ivace Energía destinará un total de 460.000 euros. Además, se van a respaldar 12 proyectos que prevén utilizar la energía solar para aplicaciones térmicas, "es decir, para cubrir las necesidades de calefacción y calentamiento de agua caliente". En total, para esta docena de proyectos se destinarán 280.000 euros.
También biomasa
Ivace va a respaldar así mismo 12 iniciativas que contemplan el aprovechamiento de la biomasa y que abarcan desde aplicaciones térmicas, a tratamiento en campo o fabricación de pellets. En total, para este tipo de iniciativas el Ivace destinará 1,07 millones de euros. Finalmente, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial apoyará un proyecto de geotermia con 147.000 euros.
Según la directora general del Ivace, Júlia Company, la transición hacia un nuevo modelo energético basado en renovables y eficiencia energética es "prioritaria y urgente". Este programa cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en un porcentaje del 50%, a través del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020, a través del Eje Prioritario 4 "Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores".