Limitación del precio del combustible a los productores de combustibles fósiles; limitación del precio de la electricidad; precio fijo para los productores. Propuestas que hace solo unas semanas eran consideradas, desde la derecha del arco parlamentario nacional (y desde su coro mediático), poco menos que ejemplos de la "deriva bolivariana de este gobierno social comunista", ya están sobre la mesa de la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, que dirige por cierto la conservadora Ursula Von der Leyen (Partido Popular Europeo). La Comisión Europea (CE) adoptó ayer una Comunicación en la que expone las posibilidades que contempla "para una intervención del mercado a escala europea y nacional, y evalúa los pros y los contras de cada opción". Y entre las posibilidades que contempla están las mencionadas al principio: la limitación del precio del combustible a los productores de combustibles fósiles; la limitación del precio de la electricidad; o es establecimiento de un precio fijo para los productores.
La Comisión ha venido tomando medidas desde el verano pasado para paliar el impacto de los elevados precios de la energía en los hogares y las empresas. Pero, habida cuenta de la persistencia y gravedad del problema, hace dos semanas, la presidenta von der Leyen se comprometió a presentar, antes de finales de este mes, unas "opciones concretas excepcionales, a corto plazo, para hacer frente al contagio de los precios del gas en el mercado de la electricidad". Así, la Comisión ha adelantado sus trabajos para poder exponer su contribución en la reunión del Consejo Europeo de esta semana, de modo que presentó ayer una Comunicación en la que se plantean estas opciones (las tres citadas y otras varias). Los Estados miembros, a su vez, han propuesto varias opciones de medidas de emergencia para limitar la repercusión de los elevados precios de la electricidad. "Todas las propuestas que se plantean -reconoce la CE- conllevan costes e inconvenientes".
Las opciones a corto plazo sobre el precio de la electricidad pueden agruparse, básicamente, en dos categorías: Compensaciones económicas y Opciones reglamentarias.
Como señala la Comunicación, no existe una respuesta única y sencilla para hacer frente a los elevados precios de la electricidad, dada la diversidad de situaciones entre los Estados miembros en cuanto a su combinación energética, diseño del mercado y niveles de interconexión (la conexión de España con el resto de Europa es del 6%). En ese marco, la Comisión expone los pros y los contras de los diversos enfoques para que los dirigentes europeos los estudien más a fondo, y se manifiesta "dispuesta a llevar adelante el trabajo que le corresponda". La CE reconoce explícitamente que, "si bien muchas de las opciones se refieren a los síntomas de esta crisis, es importante abordar las raíces del problema subyacente de estos precios de la electricidad tan elevados en la actualidad, con una actuación europea colectiva en el mercado del gas".
La Comisión, que presentará su plan detallado de REPowerEU y evaluará en mayo las opciones para optimizar la configuración del mercado de la electricidad, se declara "dispuesta a proponer un plan de ahorro energético de la UE". Además, está estudiando la posibilidad de orientar a los Estados miembros acerca de cómo hacer el mejor uso posible de las excepciones específicas por país que establece la Directiva sobre la fiscalidad de la energía.
La Comisión Europea (CE) es el Ejecutivo de la UE. Su presidenta es la conservadora Ursula Von der Leyen, que fue ministra de Defensa con Angela Merkel. El Consejo Europeo está integrado por los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE y define la orientación y las prioridades políticas generales de la Unión Europea. El Consejo Europeo se reúne hoy y mañana para proseguir el debate sobre todas estas opciones.
Contexto
La Comisión Europea propuso el pasado mes de octubre un arsenal de medidas sobre precios de la energía para ayudar a los Estados miembros a paliar el impacto de los elevados precios en los consumidores vulnerables, que sigue siendo un marco importante -explican desde la CE- para las medidas nacionales. El 8 de marzo, la Comisión presentó más orientaciones a los Estados miembros, en las que confirma la posibilidad de regular los precios para los consumidores finales en circunstancias excepcionales y establece la manera en la que los Estados miembros pueden redistribuir entre los consumidores los ingresos procedentes de los elevados beneficios del sector energético y del comercio de derechos de emisión. Ayer se adoptó un nuevo Marco Temporal sobre Ayudas Estatales que permite apoyar a las empresas afectadas directa o indirectamente por las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania, en forma de subvenciones directas limitadas, ayudas a la liquidez y subsidios por el aumento de los costes del gas y la electricidad.
En Versalles, los días 10 y 11 de marzo de 2022, los dirigentes de la UE acordaron eliminar gradualmente la dependencia de la UE de las importaciones de gas, petróleo y carbón rusos lo antes posible y pidieron a la Comisión que presentase, a finales de marzo a más tardar, un plan para garantizar la seguridad del suministro y procurar unos precios de la energía asequibles durante el próximo invierno. Paralelamente, los dirigentes de la UE se comprometieron a abordar y estudiar urgentemente opciones concretas, basándose en la Comunicación de 8 de marzo de 2022, a fin de tratar las repercusiones del aumento de los precios de la energía en los ciudadanos y las empresas europeos, especialmente en los ciudadanos vulnerables y las pymes, en particular en la reunión del Consejo Europeo prevista para los días 24 y 25 de marzo de 2022.