López Obrador ha calificado de "justa" la multa impuesta a Iberdrola Energía Monterrey, según recoge el diario mexicano La Jornada. El presidente de México ha reconocido que no tenía conocimiento de esa sanción porque la CRE es un organismo autónomo, si bien ha indicado a los medios que "desde luego" está informado "del mal uso" de las concesiones para generar electricidad por parte de empresas extranjeras, ya que estas se han ido sumando a bancos y a grandes empresas para simular que pertenecen a una sociedad de autoabasto de energía cuando en realidad no es así.
El mandatario mexicano -informa Europa Press- ha explicado que la Suprema Corte de Justicia ha declarado que estas prácticas son un "fraude legal". "Es probable que por esa razón se le haya multado a Iberdrola", ha indicado. La sanción se refiere a la venta de energía generada en la central de Pesquería, Nuevo León, a más de 400 empresas, entre las que se encuentra Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma o Cemex.
La resolución es impugnable mediante juicio de amparo indirecto en términos de lo previsto en el artículo 27 de La Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, según el dictamen. La impugnación se podrá interponer ante los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación dentro de los plazos establecidos en la Ley de Amparo.