panorama

La Comisión Europea presenta su nueva estrategia "para una energía competitiva, sostenible y segura"

0
La Comunicación denominada "Energía 2020" que presentó ayer la CE "fija las prioridades en materia de energía para los próximos diez años y las actuaciones que deberán llevarse a cabo a fin de hacer frente a los desafíos que suponen lograr el ahorro de energía, conseguir un mercado que ofrezca precios competitivos y garantizar la seguridad del abastecimiento".

La Comisión Europea (CE) fija, en la Comunicación adoptada ayer, "cinco objetivos prioritarios" a partir de los cuales la Comisión presentará "en los próximos dieciocho meses" ideas e iniciativas legislativas "concretas". La Comunicación también establece el orden del día de los debates de los jefes de estado y de gobierno en la primera cumbre de la Unión Europea sobre energía, que está previsto se celebre el próximo cuatro de febrero de 2011.

La CE propone centrar sus iniciativas en los dos sectores que presentan, según ella, "las mayores posibilidades de ahorro energético: el transporte y los edificios". A fin de ayudar a los propietarios de viviendas y a las entidades locales a financiar la renovación y adoptar medidas de ahorro de energía, la Comisión tiene previsto proponer "incentivos a la inversión e instrumentos financieros innovadores de aquí a mediados de 2011". Según la Comisión, el sector público "debe tener en cuenta la eficiencia energética a la hora de adjudicar obras o adquirir servicios o productos". Además –añade la CE–, "en el sector industrial, los certificados de eficiencia energética pueden constituir un incentivo para que las empresas inviertan en tecnologías que consuman menos energía".

La Comisión ha fijado una fecha límite –2015– para la realización del "mercado interior de la energía". Llegado ese año, "ningún estado miembro debe permanecer al margen". Según los datos que maneja la CE, en los próximos diez años, se van a requerir inversiones globales en infraestructuras energéticas en la UE "por valor de un billón de euros". Así, y afin de agilizar los principales proyectos estratégicos de la UE, la Comisión propone simplificar y agilizar la concesión de licencias de obras, estableciéndose un plazo máximo hasta la autorización final y la financiación de la UE.

Asimismo, una "ventanilla única" deberá coordinar todas las solicitudes de licencias necesarias para la realización de un determinado proyecto, según la CE. La comunicación aprobada ayer propone además que la UE coordine su política energética en relación con países terceros, "especialmente con respecto a sus socios más importantes". También se prevé una mayor colaboración con África, "con el fin de suministrar energía sostenible a todos los ciudadanos de este continente".

Por otra parte, se pondrán en marcha cuatro proyectos de envergadura en sectores importantes para la competividad europea, tales como las nuevas tecnologías para las redes inteligentes y el almacenamiento de electricidad, la investigación sobre biocarburantes de segunda generación y la asociación de ciudades inteligentes para fomentar el ahorro de energía en zonas urbanas. La Comisión propone además nuevas medidas sobre la comparación de precios, el cambio de proveedor y una facturación clara y transparente.

Más información
Estrategia sobre Energía para 2020
Consulta pública acerca de la Estrategia

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).