Juego multiplataforma, desarrollado en el marco del proyecto Isla Renovable (co-financiado por la Fecyt), "Isla 100%" mete al usuario en una isla virtual alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencionales con un objetivo muy concreto: "conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico a unos costes razonables". Para ello -informa el ITER-, el jugador deberá tener en cuenta diversos factores, como el recurso renovable, el presupuesto disponible o el sistema de venta de la energía generada. Al hacerlo -explica el Instituto-, "el usuario comprobará que, a medida que aumente la penetración de renovables en la combinación adecuada, disminuyen los costes de generación y la emisión de contaminantes".
Tres niveles
El juego cuenta con tres niveles de dificultad, que se corresponden con islas de distinta población, consumo energético y recursos renovables. Con su lanzamiento, el ITER y la Agencia Insular de Energía de Tenerife pretenden divulgar, entre la población "no especializada, principalmente los jóvenes, las tecnologías asociadas a la generación energética con recursos renovables, los factores que determinan su nivel de penetración máximo en el sistema eléctrico y los beneficios medioambientales y económicos que su uso tiene en territorios insulares". La aplicación ha sido diseñada "con el objetivo de servir de herramienta didáctica a docentes para impartir de una forma atractiva contenidos relacionados con las energías renovables y el cambio climático". Para optimizar este uso docente -señala el ITER-, se ha diseñado un manual didáctico y una serie de vídeos tutoriales complementarios que facilitarán el trabajo del docente o dinamizador, que están disponibles en este sitio.