panorama

La CNE recomendó no bajar las primas a las renovables

0
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) recomendó al Ministerio de Economía en su informe preceptivo sobre el Real Decreto de tarifas para 2003 no bajar las primas a las energías renovables. Pero incluso esta opinión de la CNE, compartida por la práctica unanimidad del Consejo Consultivo de Electricidad, fue desestimada por el Ejecutivo. En un informe presentado una semana antes de que el Consejo de Ministros decidiera la rebaja de las primas a las energías renovables, la CNE afirma que una disminución de dichas primas "no sería conveniente" en aras de garantizar el cumplimiento del Plan de Fomento de Energías Renovables del Gobierno y los compromisos adquiridos en el marco del Protocolo de Kyoto.

La CNe hace una referencia explícita a la eólica, la más afectada por la bajada de las ayudas y afirma que su opinión contraria a la rebaja coincide con las alegaciones formuladas por la práctica unanimidad de los miembros del Consejo Consultivo de Electricidad, que agrupa a organizaciones sectoriales, empresas, comunidades autónomas y consumidores.

Pese a esta consideración de la CNE, el Real Decreto de tarifas mantuvo las rebajas de las primas de las energías renovables, con lo que las ayudas a la eólica bajan un 8,04% y las de la minihidraúlica un 1,95%. Por su parte, las de la fotovoltaica se mantienen y suben un 19,23 % las de biomasa primaria y un 8,6% las de la energía generada a partir de purines, unas energías cuyo impacto global en la tarifa "no es significativo", según la CNE.

Por otro lado, el organismo presidido por Pedro Meroño recuerda que en el plazo de tres meses presentará al Gobierno su propuesta de metodología de revisión de primas y precios, para lo que está consultando a un total de 20 entidades relacionadas con el sector y ha contratado una consultoría externa para que aporte información objetiva sobre los costes de generación del régimen especial.

La CNE también hace referencia en su informe a la necesidad de que las tarifas de acceso e integrales reflejen los costes del sistema para fomentar la eficiencia energética en el consumo de electricidad. A su juicio, la "globalidad y coherencia" para establecer las tarifas de acceso es un requisito imprescindible para lograr la recuperación de los costes del sistema.

Por ello, la Comisión aboga porque las tarifas de acceso reflejen dichos costes y porque los pagos por los servicios de redes sean iguales para los consumidores a mercado y a tarifa integral.

Más información:
www.cne.es/pdf/cne50_02.pdf
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).