"Combatir el cambio climático -informa el PE- y preservar nuestro medio ambiente, nuestros océanos y la biodiversidad debe ser la principal prioridad para el Parlamento Europeo". Es la gran conclusión que arroja el último Eurobarómetro que ha impulsado la UE. En el caso concreto de España, los ciudadanos priorizan la lucha contra la exclusión social y la pobreza (39% de los encuestados), mientras que el cambio climático se sitúa en tercera posición (36%), superado por el combate contra el desempleo juvenil y lograr el pleno empleo (38%). En el resto de Europa, una media del 32% sitúa la lucha contra el cambio climático como la "principal preocupación", con las cifras más altas en Suecia (62%), Dinamarca (50%) y Holanda (46%).
El Eurobarómetro también pregunta a los encuestados qué aspecto, dentro de los asuntos medioambientales, es "el más urgente". Pues bien, una mayoría de los encuestados (el 52%, que sube al 67% en España) considera que es el cambio climático, seguido por la contaminación atmosférica (35%), la contaminación marina (31%), la deforestación y el creciente aumento de los residuos (ambos con 28%).
David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo: “la encuesta demuestra muy claramente que los europeos quieren que la UE actúe en la lucha contra el cambio climático. Justo la semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que declara una emergencia medioambiental y climática en Europa y a nivel global. Estamos escuchando a nuestros ciudadanos y destacando la necesidad de moverse de las palabras a los hechos” (Sassoli viajará a Madrid para asistir a la inauguración de la vigésima sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, CoP25)
Protestas juveniles
El Eurobarómetro también destaca las protestas juveniles que se han sucedido a lo largo de los últimos meses en todo el mundo, movilizaciones que están urgiendo a los poderes públicos para que aceleren en la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, este nuevo Eurobarómetro muestra que seis de cada diez europeos creen que estas manifestaciones tienen un impacto directo sobre la política tanto a nivel europeo como en cada uno de los Estados miembros. En el caso de España, las cifras son similares: 60% creen que tiene efecto a nivel comunitario UE y 58% en nuestro país. Los irlandeses (74%), suecos (71%) y chipriotas (70%) son los más convencidos de que estas protestas dan paso a medidas políticas a nivel europeo, mientras que los que menos confían en ello son los checos (42%) y los británicos (47%).
Contexto
Desde 1973, el Eurobarómetro ha medido las percepciones de los ciudadanos europeos y sus expectativas sobre la UE. La empresa de investigación Kantar ha recopilado los datos para esta encuesta, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre los días 8 y el 22 de octubre de 2019 en los 28 Estados miembros de la UE. La muestra consta de 27.607 encuestados de más de 15 años que fueron entrevistados cara a cara para este informe. Los datos y el informe completo se publicarán el 10 de diciembre de 2019.