Escueta nota de prensa la difundida ayer a última hora de la tarde por el Consejo de Seguridad Nuclear. Según ese comunicado, el titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha notificado la "parada no programada" de la central "debido a la actuación automática del sistema de protección del reactor. Dicha actuación -explica el CSN- ha estado provocada, a su vez, por la matriz de protecciones del alternador. Tras comprobar la señal proveniente de la mencionada matriz de protecciones -añade la nota-, el titular ha detectado un fallo en el alternador, que está siendo analizado como posible causa de la parada. Los sistemas de la central -concluye el Consejo- han funcionado según lo previsto en su diseño y la planta se encuentra en condiciones estables".
La central de Ascó se encuentra en la localidad homónima (Ascó), en la comarca Ribera d'Ebre, provincia de Tarragona, y cuenta con dos reactores. La autorización de construcción de la unidad I fue concedida por el Ministerio de Industria y Energía en 1974 (la de la unidad II, un año después). La refrigeración para las dos unidades la proporciona el río Ebro. La concesión de agua de refrigeración fue otorgada en 1977 y, tras el permiso de explotación concedido por el Gobierno en 1982, Ascó I fue conectada a la red eléctrica en 1983 y Ascó II en 1985, es decir, que la primera cumplió 40 años en 2023, mientras que la segunda lo hará en unos meses. Endesa es la propietaria de Ascó I al 100%. La misma compañía, con el 85%, e Iberdrola, con el 15% restante, son las dos propietarias de Ascó II.
La central nuclear de Ascó, donde hay dos reactores, como se apunta arriba, es la central nuclear de España que más problemas ("notificaciones", según la jerga del sector) ha tenido en 2023, según el Resumen Anual CSN 2023 de Sucesos Notificados.
Actualmente hay siete reactores nucleares activos en España, situados en cinco emplazamientos: Almaraz I (1.049,40 MW) y Almaraz II (1.044,50 MW), en Cáceres; Ascó I (1.032,50 MW) y Ascó II (1.027,21 MW), en Tarragona; Cofrentes (1.092,02 MW), en Valencia; Trillo (1.066,00 MW), en Guadalajara; y Vandellós II (1.087,14 MW), en Tarragona. Dos centrales (Almaraz y Ascó) disponen de dos reactores cada una, para un total de siete reactores de agua ligera, con una potencia eléctrica instalada de 7.398,77 MW.