panorama

La CE da luz verde a los primeros ocho planes de emisiones para cumplir con Kioto

0
Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Eslovenia han visto sus planes aprobados sin ninguna modificación. Los de Alemania, Austria y Reino Unido también han pasado el examen, si bien tendrán que introducir algunos cambios, mientras que Italia y Grecia han sido expedientadas al no haber enviado todavía a Bruselas su plan. España lo ha hecho hoy mismo. Además de aprobar los planes citados y expedientar a los países "morosos", la Comisión Europea ha lanzado un últimatum contra 20 Estados de la UE, España incluído, por no haber traspuesto todavía a sus respectivas legislaciones la directiva europea de comercio de emisiones. La fecha tope era el 31 de diciembre del pasado año. Si la advertencia no sirve, los Estados incumplidores serán denunciados ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Hasta la fecha, sólo Austria, Alemania, Francia y Suecia han completado el procedimiento. En cuanto a los planes nacionales de asignación de emisiones de CO2, Bruselas ha recibido 18 de un total de 25.. El plan español llegó a Bruselas este mismo miércoles, y el Ejecutivo comunitario ha anunciado que se pronunciará sobre él después del verano.

Además de Italia y Grecia, todavía no lo han presentado Chipre, Malta, Hungría, Polonia y la República Checa, si bien la CE ha concedido una prórroga a estos últimos países ya que su plazo de entrega vencía un mes más tarde que el de los antiguos Estados miembros.

Los planes aprobados
La aprobación de estos primeros ocho planes afecta a 5.000 instalaciones industriales, sobre un total estimado de 12.000 en la Unión Europea, y abarca las emisiones de CO2 asignadas por estos Estados para el periodo 2005-2007.

Alemania absorbe la mitad de las cuotas y de las empresas autorizadas de estos primeros ocho países, pero Bruselas le ha exigido importantes modificaciones para fijar cuotas definitivas que no podrán modificiarse una vez empiece el comercio de emisiones el 1 de enero de 2005 (Berlín había introducido un mecanismo de flexibilidad que le permitía retirar a las empresas las cuotas que no utilizaran y redistribuirlas entre el resto).

Austria, por su parte, no podrá redistribuir los permisos de las plantas que cierren durante el periodo 2005-2007, ya que la directiva prevé que estas asignaciones se extingan. A Reino Unido, la CE le pide que explique, cosa que no hace en el plan, cómo concederá permisos de contaminación a las nuevas industrias y que incluya las instalaciones de Gibraltar. Los tres países se han comprometido a corregir estas cuestiones antes del mes de septiembre

El plan español
Para la organización ecologista WWF/Adena, el plan español – presentado hoy por los ministros de Medio Ambiente e Industria– demuestra el compromiso del gobierno español por recortar las emisiones contaminantes hasta el año 2012. WWF critica, por el contrario, la mayoría de los planes aprobados por la CE, al considerar que "autorizan a las industrias a seguir contribuyendo al calentamiento global".

En el caso de Alemania, WWF critica la concesión de "generosos permisos de emisión" a las industrias de generación de energía que trabajan con el carbón, de manera que su plan es mucho más endeble que el anterior acuerdo voluntario entre el gobierno y el sector energético".

La organización ecologista ha pedido al Ejecutivo comunitario que vele para que los Estados miembros fijen en sus planes nacionales "compromisos firmes" para reducir las emisiones de CO2, y para que en adelante no promuevan el uso de combustibles fósiles en la generación de emisiones.

También Margot Wallström, comisaria de Medio Ambiente, considera que el nivel de emisiones permitidas es excesivo, si bien ha calificado de "razonable" la decisión de dar el visto bueno a los ocho primeros planes, porque abren el camino para cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto.

"Está claro que no tendremos un sistema perfecto para empezar, y siempre habrá quienes digan que somos demasiado restrictivos o que concedemos demasiados permisos y quizá eso signifique que hemos encontrado un buen equilibrio", enfatizó Wallstrom. La decisión de este miércoles, que consideró "histórica", significa que la Unión Europea "continuará en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático".

Puedes descargar el plan de asignación español, en formato pdf, pinchando aquí
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).