El proyecto está liderado por el Consell Insular junto con los ocho ayuntamientos de la isla y cuenta tanto con el apoyo del gobierno balear como del central. Un apoyo que el conseller balear de Energía, Marc Pons, considera "crucial" para crear el frente común que permita hacer de Menorca un lugar de referencia a nivel energético, según informa EFEVerde.
Marc Pons y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, se reunieron recientemente con el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, a quien presentaron la hoja de ruta y explicaron el plan de trabajo “con las sinergias de la ciudadanía, de todos los sectores y de la colaboración y cooperación interinstitucional”.
“El resultado y la valoración de la reunión es positiva, porque hemos conseguido el objetivo que perseguíamos, que es la implicación de la UE y una apuesta clara por los territorios insulares de nuestra comunidad autónoma, y en concreto de Menorca, para apostar como territorio insular pionero en el proceso de transición energética”, aseguró Mora a la prensa tras el encuentro.
De acuerdo con Pons, “se dan todas las condiciones” para que la isla de Menorca, que es Reserva de la Biosfera, sea “un territorio de referencia a nivel mundial en la implantación de renovables”. El Gobierno insular remitirá a la CE el próximo 15 de enero una propuesta de “actuaciones calendarizadas, con responsabilidades de cada una de las administraciones”.
Las autoridades insulares y la Comisión Europea volverán a encontrarse en Menorca dos semanas después, el 30 de enero, para una reunión de trabajo en la que seguirán concretando los próximos pasos. En ese encuentro, avanzó Pons, se acordará este calendario de actuaciones, la dotación presupuestaria de todos estos proyectos y la responsabilidad de cada entidad para llevar a cabo la estrategia.