Con el voto afirmativo de 159 diputados, 3 negativos y una abstención, la cámara baja aprobó en sesión especial el proyecto de ley presentado por Juan Carlos Villalonga, del partido oficialista Cambiemos, y con el consenso de otras fuerzas, además de traer la conformidad de las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda. Sin embargo, en la sesión, se introdujeron varias modificaciones que resultaron en un voto a favor prácticamente unánime.
Desde la oficina de prensa de la Cámara de Diputados se informa que "la iniciativa alcanza a todos los usuarios de las redes de distribución, excepto los grandes usuarios y autogeneradores del mercado eléctrico mayorista". En concreto, "permite que dichos usuarios puedan generar energía para su autoconsumo e inyectar a la red pública de distribución eléctrica la energía que les sobra", sobrante que "tendrá un valor tarifario".
"Las políticas de incentivos para que los usuarios instalen equipamiento que permita producir electricidad -continúa la comunicación-, serán implementadas a través del Fondo Para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS)", que podrá "proveer recursos y otorgar préstamos, subsidios o bonficaciones, así como fijar incentivos a la inyección o bonificaciones para la adquisición de sistemas de generación, o incluso financiar la difusión, investigación y desarrollo relacionadas a las posibles aplicaciones de este tipo de tecnologías".
La propuesta de ley que se espera sea tratada para su aprobación en el Senado posiblemente el próximo mes, abunda en que "se crea también otro Fondo para el fomento de la industria nacional asociada (FANSIGED)".