panorama

La bajada de las tarifas eléctricas es contraproducente, según Greenpeace.

0
La organización ecologista propone que el ahorro en las tarifas eléctricas se invierta en gestión de la demanda y energías renovables, en vez de en rebajas que "sólo incentivarán un mayor consumo". Pide también que el Gobierno español se sume a Dinamarca y Alemania para defender que los objetivos de la Directiva de electricidad renovable sean de cumplimiento obligatorio. En un comunicado remitido al Ministro Rodrigo Rato, Greenpace pide la retirada de los CTCs (costes de transición a la competencia), por considerar que se tratan de "ayudas billonarias a las compañías eléctricas con la excusa de compensarlas por la poca competitividad de sus ineficientes centrales nucleares y térmicas, pero que resultan escandalosas ante los multimillonarios beneficios que han declarado estas empresas". Greenpeace añade que ese ahorro económico debe tener un mejor destino que bajar las tarifas eléctricas a los consumidores domésticos en un 4%.

"No sirve de nada que te rebajen 200 ptas. en una factura de la luz de 5.000", asegura José Luis García Ortega, responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático del grupo. "Esa rebaja es un engaño con la que se le está diciendo a la gente que puede gastar más energía, justo lo contrario de lo que recomendaba el ministro Rato en plena crisis del petróleo".

La propuesta de Greenpeace es que el dinero que se ahorraría de los CTCs se emplee en reducir las emisiones de CO2 del sector energético, incentivando el ahorro y el uso eficiente de la energía, y apoyando decididamente a las renovables.

El grupo afirma que el Gobierno debería garantizar a las centrales termosolares las mismas primas que a las fotovoltaicas, y reforzar las primas a las energías renovables que más dificultades han tenido hasta ahora para entrar en el mercado, como la biomasa. Greenpeace propone también que se reduzcan hasta su eliminación las primas a la incineración de residuos urbanos e industriales tóxicos, con lo que se podrían mejorar aún más las primas a las energías renovables.

La organización ecologista pide, asimismo, que el Gobierno español se sume a Alemania y Dinamarca en su defensa de que los objetivos de la Directiva de Electricidad Renovable sean de cumplimiento obligatorio. Esta Directiva, recientemente debatida por los ministros europeos, persigue que para el año 2010 un 22% del consumo bruto de electricidad en la UE sea de origen renovable. Para ello establece un objetivo específico para cada país, pero no vinculante.
En el caso de España, ese objetivo es del 29,4%, coincidente con lo que ya fija el Plan de Fomento de las Energías Renovables aprobado por el Gobierno español.

Greenpeace: www.greenpeace.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).