La Alianza Europea de CEOs, que cree que luchar contra el cambio climático requerirá un esfuerzo colectivo en el que deben colaborar el sector público y la industria, considera que una fuerte señal del precio del carbono a escala europea es clave para alcanzar la neutralidad en carbono de aquí a 2050 y para reducir las emisiones al 55% de los niveles de 1990 antes de 2030. Así, la Alianza agradecería una revisión de los principales instrumentos regulatorios de la UE, especialmente en cuanto a subsidios para tecnologías con altas emisiones de CO2. Las propuestas de los CEOs, que se reunieron ayer en París, incluyen, aparte de una fuerte señal del precio del carbono, medidas de aceleración para descarbonizar la movilidad y el transporte, los edificios y los sistemas de energía, y acelerar la renovación de sectores industriales clave de la UE.
Clément Beaune, secretario de estado de Asuntos Europeos del gobierno francés: "estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de intercambiar puntos de vista hoy con compañías que proporcionan soluciones para la implementación del Pacto Verde, la descarbonización de la economía, la transición ecológica y la eficiencia energética. Ahora que la Comisión Europea está preparando su paquete de energía y clima Fit for 55, con medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% hasta 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono de aquí a 2050, la movilización de los principales actores industriales y económicos será esencial para lograr juntos nuestros objetivos climáticos”
Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen: “el cambio climático seguirá siendo nuestro mayor reto durante los próximos años y décadas. La Alianza de CEOs apoya plenamente los objetivos climáticos de la Comisión Europea, frente a los que no hay alternativa. Ahora ha llegado el momento de orientar el debate político hacia cómo alcanzarlos. En un gesto sin precedentes, la Alianza de CEOs, con sus compañías líderes de sus respectivas industrias de toda Europa, hace un llamamiento para que la señal del precio del carbono cubra todas las emisiones de todas las industrias y países”.
Según la Alianza, el carbono debería tener un precio transversal para el conjunto de la economía. La Alianza también ha llamado a una mejora continua del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (para la industria eléctrica y la industria pesada) y a la implementación de sistemas de topes y canjes específicos para cada sector, que se aplicarían a la movilidad, el transporte y la construcción. Los sistemas específicos a cada sector podrían luego converger a partir de 2030. Otra propuesta concierne el sistema europeo de precios del carbono, "que debería incluir medidas para lograr simultáneamente el equilibrio social y la reducción de las emisiones".
La Alianza considera que descarbonizar la movilidad, el transporte y la construcción será el principal reto
Para el sector del transporte y la movilidad, la movilidad eléctrica para turismos, vehículos comerciales ligeros y vehículos pesados ha demostrado ser la tecnología más eficiente en términos de consumo energético y reducción de las emisiones. Para impulsar todo el ecosistema que rodea la movilidad eléctrica, los miembros de la Alianza de CEOs han iniciado proyectos intersectoriales para acelerar la producción de baterías y crear una infraestructura de carga para el conjunto de Europa.
De la rehabilitación energética de edificios
En cuanto a la Renovation Wave (ola de renovación) para edificios de la Comisión Europea, la Alianza apoya los ambiciosos objetivos de renovación (por lo menos, un 3% cada año) para acelerar la transformación del parque inmobiliario. Los edificios deberían cumplir con mayores estándares en materia de eficiencia energética, renovables y materiales sostenibles. La Alianza también llama a la rápida sustitución de los sistemas de calefacción con combustibles fósiles por bombas de calor eléctricas, calefacción urbana y soluciones digitales. Los CEOs están comprometidos con la aplicación de esta recomendación a los edificios propios de sus compañías.
Electricidad de origen renovable
Los objetivos climáticos europeos requieren un rápido despliegue de la generación de energía renovable y la electrificación directa de la movilidad, el transporte y la calefacción/aire acondicionado de los edificios. La Alianza de CEOs está trabajando en un proyecto para integrar sistemas eléctricos, especialmente las redes, para crear un sistema basado principalmente en renovables y soluciones flexibles.
Las credenciales de la Alianza
La Alianza de CEOs para la Recuperación, Reforma y Resiliencia de Europa se formó en 2020, con el telón de fondo de la pandemia de Covid19 y el histórico Pacto Verde Europeo. El objetivo común que declara la Alianza es "convertir la UE en la región líder en el mundo en materia de protección climática, a la vez que desbloquea inversiones, impulsa la innovación en nuevas tecnologías y crea puestos de trabajo a prueba de futuro".
Los miembros se ven a sí mismos como un “action tank,” trabajando conjuntamente en proyectos intersectoriales a escala europea
Desde la Alianza anuncian que se están preparando más proyectos, incluso uno que incluye acero bajo en carbono. Los CEOs entregarán sus primeros resultados tangibles y debatirán sobre su implementación con representantes de alto nivel de la UE en una cumbre prevista para otoño de 2021.
La Alianza reúne a los 12 principales ejecutivos de las industrias de la energía, el transporte y la tecnología: Björn Rosengren (ABB), Thierry Vanlancker (AkzoNobel), Francesco Starace (Enel, propietaria de Endesa), Leonhard Birnbaum (E.ON), Börje Ekholm (Ericsson), Henrik Henriksson (H2GreenSteel), Ignacio Galán (Iberdrola), Frans van Houten (Philips), Christian Klein (SAP), Christian Levin (Scania), Jean-Pascale Tricoire (Schneider Electric) y Herbert Diess (Volkswagen). McKinsey & Company contribuye a la Alianza de CEOs con sus conocimientos y proporcionando datos e investigaciones adicionales.