La nueva reclamación fue interpuesta hace dos días por Portigon AG, el antiguo banco público WestLB, propiedad del estado de Renania del Norte-Westfalia. Esta entida participó en la financiación del complejo termosolar Andasol I, II y III, en Guadix (Granada), que supuso una inversión de unos 900 millones de euros y cuyo principal accionista es el grupo ACS.
Hasta ahora, las reclamaciones habían sido interpuestas por promotores de parques eólicos, fotovoltaicos y termosolares, pero no por un banco, lo que podría animar a otros bancos e instituciones financieras que apoyaron proyectos de renovables afectados por el hachazo a plantear también demandas.
El primer laudo contra España dio parcialmente la razón a Eiser Infraestructure Limited y Energía Solar Luxembourg en relación al perjuicio económico que les supuso su inversión en tres instalaciones termosolares tras los recortes y condenó a España al pago de 128 millones de euros más intereses.
Además de las denuncias antes el Ciadi, hay más pendientes de resolución en otros organismos, como la presentada en Uncitral, la Comisión de la ONU para el Derecho Mercantil, y otras dos ante el tribunal de arbitraje de Estocolmo.