panorama

La AIE aconseja políticas más agresivas a favor de las renovables

0
El mundo debe duplicar su inversión en energías renovables, de acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de la Energía presentado recientemente en París y en el que la AIE analiza las perspectivas de la inversión energética en el mundo hasta 2030. La AIE predice que antes de 2030 las energías renovables producirán el 17% de la electricidad consumida en los países de la OCDE, y representarán una inversión de 477.000 millones de dólares, cifra equivalente a casi la mitad de la inversión en la nueva generación de energía.

Sin embargo, la AIE estima que esta contribución podría elevarse al 25% si los países desarrollados ponen en marcha políticas más decididas para contener las emisiones de CO2 y para reducir las importaciones de la energía, y promocionan los combustibles limpios y la eficiencia energética. En concreto, la Agencia cuantifica en 724.000 millones de dólares la inversión necesaria.

La AIE estima que, además, hace falta una inversión adicional de 665.000 millones de dólares para llevar la electricidad a las regiones más pobres del mundo, ya que, de lo contrario, en 2030 seguirá habiendo 1,4 millones de personas sin suministro eléctrico.

"La demanda energética en el mundo crecerá en dos tercios entre hoy y 2030 ,equivalente a un aumento anual del 1,7%. Apostar por formas de generación más limpias haría cambiar drásticamente el patrón de inversión energética y reducir las necesidades energéticas globales", señaló Claude Mandil, director ejecutivo de la AIE, en la presentación del informe. Este nuevo escenario permitiría, asimismo, reducir las emisiones de CO2 en 2030 a los niveles del año 2000.

De acuerdo con el informe, la puesta en práctica de estas nuevas políticas también permitiría abaratar los costes de generación con energías renovables y a asegurar su madurez tecnológica. Así, en este marco alternativo, el coste de la generación con paneles solares fotovoltaicos se reduciría en un 63% para 2030.

Contribución actual
En estos momentos, la biomasa sólida es, de lejos, la fuente renovable más utilizada. Supone el 77% en el conjunto de las renovables y el 10,4% del total de la energía primaria en el mundo (TPES), debido, sobre todo, al fuerte uso de este recurso en los países en vías de desarrollo. El segundo lugar corresponde a la hidroeléctrica, que representa el 2,2% del total mundial (16% de las renovables). La tercera posición corresponde a la geotérmica (0,5% de TPES o 3,2% en el conjunto de las renovables).

Estos datos, relativos a 2003, están recogidos en otro informe de la AIE sobre el papel de las energías renovables en el mundo. El estudio señala que las renovables suponen, en conjunto, el 13.5% del consumo primario de energía, porcentaje que equivale a 1.352 Mtoe de un total de 10.038 Mtoe. El petróleo y derivados suponen el 35% del total; el carbón un 25%; un 21% el gas natural; y el 7% la energía nuclear

Más información:
www.iea.org
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).