Key Energy, el evento de referencia para las energías renovables, y Ecomondo con su 25ª edición, ambos eventos organizados por Italian Exhibition Group (IEG), han abierto hoy sus puertas hasta el próximo viernes 11 de noviembre en el Rimini Expo Centre. La inauguración de Key Energy ha contado con la conferencia sobre 'Escenarios energéticos disruptivos para Italia', organizada por el Comité Científico Técnico, donde se ha hablado del rápido crecimiento de las energías renovables y la creciente atención a la reducción del consumo energético. Por su parte, Ecomondo ha contado en su inauguración con un mensaje del recién nombrado Ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin, que ha definido el evento como "la oportunidad más importante para debatir, proponer y mostrar todo lo que gira en torno al futuro en Italia, porque nuestro futuro sólo puede ser verde, con un modelo de desarrollo sostenible y circular".
El Grupo Ferial Italiano está reuniendo en Rímini a 1400 marcas expositoras, que ocupan los 130.000 metros cuadrados del recinto. Están programados un total de 160 actos (94 en Ecomondo y 66 en Key Energy), de los cuales 32 cuentan con la presencia de representantes de la Comisión Europea. Se esperan más de 30 delegaciones y más de 600 compradores de alto nivel procedentes de 90 países.
Lorenzo Cagnoni, Presidente del IEG: "la inauguración de esta edición de Ecomondo representa un horizonte importante para el Grupo Ferial Italiano. De la "Ricicla" de hace 25 años, un evento pionero que captó el espíritu de la época, a un evento que se ha convertido en una plataforma de referencia para la economía circular y una guía para la transición ecológica para toda la cuenca mediterránea y Europa. Nuestro horizonte es cada vez más internacional, hasta el punto de que acogeremos un enfoque específico sobre México y la segunda edición del Foro de Crecimiento Verde de África"
Irene Priolo, Vicepresidenta y Consejera de Medio Ambiente de la Región de Emilia-Romaña: "una vez más, en esta edición, Ecomondo renueva su capacidad de ser portador del cambio en una fase muy temprana, actuando como portavoz no sólo de la necesidad colectiva de posicionarse más decididamente con respecto a la transición ecológica, sino también de la necesidad de salir de la lógica de la emergencia y entrar en la de la planificación. El cambio climático está a la vista, pero aún estamos lejos de alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. Por tanto, la política debe cambiar de ritmo y de enfoque, incluso a costa de decisiones difíciles"