El compromiso del gigante tecnológico con el desarrollo nuclear implica que Kairos Power desarrollará, construirá y operará una serie de plantas de reactores avanzados y venderá energía a Google con la fórmula PPA. Las plantas se ubicarán en territorios de servicio relevantes para suministrar electricidad limpia a los centros de datos de Google. En concreto, se trata de una serie de proyectos avanzados de energía nuclear que totalizarán 500 MW para 2035. Todo ello, según explican desde Google, para "respaldar los objetivos de energía libre de carbono y cero emisiones netas" de la empresa de Silicon Valley.
Kairos Power está especializada en la comercialización de reactores de alta temperatura, unos reactores de sal fundida que utilizan fluoruro fundido como refrigerante y grafito como moderador, y cuyo combustible es un combustible cerámico formado por torio y uranio.
Mike Laufer, director ejecutivo y cofundador de Kairos Power: "Nuestra asociación con Google permitirá a Kairos Power avanzar rápidamente en la curva de aprendizaje a medida que avanzamos hacia la certeza de costos y plazos para nuestro producto comercial".
Jeff Olson, vicepresidente de Desarrollo Comercial y Finanzas de Kairos Power: “Contar con un acuerdo para múltiples establecimientos nucleares es importante para acelerar la comercialización de energía nuclear avanzada, ya que demuestra la viabilidad técnica y de mercado de una solución fundamental para descarbonizar las redes eléctricas y, al mismo tiempo, ofrecer la capacidad y la generación de energía que tanto se necesitan".
Más allá de esta apuesta por la energía que encierra el uranio, Google dice tener un "profundo compromiso" con la descarbonización, ya que desde 2010, la empresa ha firmado más de 115 acuerdos que suman más de 14 GW de capacidad de generación de energía limpia, en la forma de energías renovables "variables", como la solar y la eólica.
Michael Terrell, director sénior de Energía y Clima de Google: "Este acuerdo histórico pretende desplegar 500 MW de energía libre de emisiones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para las redes eléctricas de Estados Unidos".