panorama

Kairos Power desplegará 500 MW en reactores SMR para alimentar los centros de datos de Google

1
El gigante tecnológico Google ha firmado un acuerdo con Kairos Power -una empresa dedicada a la construcción de reactores nucleares- para desplegar hasta 500 MW de potencia nuclear procedente de un número no especificado de centrales con reactores modulares pequeños (SMR, en sus siglas en inglés) que pretenden saciar la voraz demanda de energía eléctrica exigida por los centros de datos de la compañía de Silicon Valley. Estos reactores, cuyo coste y futura ubicación no han sido desvelados, estarán operativos entre 2030 y 2035, según ha dado a conocer Kairos Power.
Kairos Power desplegará 500 MW en reactores SMR para alimentar los centros de datos de Google
El compromiso del gigante tecnológico con el desarrollo nuclear implica que Kairos Power desarrollará, construirá y operará una serie de plantas de reactores avanzados y venderá energía a Google con la fórmula PPA. Las plantas se ubicarán en territorios de servicio relevantes para suministrar electricidad limpia a los centros de datos de Google. En concreto, se trata de una serie de proyectos avanzados de energía nuclear que totalizarán 500 MW para 2035. Todo ello, según explican desde Google, para "respaldar los objetivos de energía libre de carbono y cero emisiones netas" de la empresa de Silicon Valley.
 
Kairos Power está especializada en la comercialización de reactores de alta temperatura, unos reactores de sal fundida que utilizan fluoruro fundido como refrigerante y grafito como moderador, y cuyo combustible es un combustible cerámico formado por torio y uranio.
 
Mike Laufer, director ejecutivo y cofundador de Kairos Power: "Nuestra asociación con Google permitirá a Kairos Power avanzar rápidamente en la curva de aprendizaje a medida que avanzamos hacia la certeza de costos y plazos para nuestro producto comercial".

Jeff Olson, vicepresidente de Desarrollo Comercial y Finanzas de Kairos Power: “Contar con un acuerdo para múltiples establecimientos nucleares es importante para acelerar la comercialización de energía nuclear avanzada, ya que demuestra la viabilidad técnica y de mercado de una solución fundamental para descarbonizar las redes eléctricas y, al mismo tiempo, ofrecer la capacidad y la generación de energía que tanto se necesitan".

Más allá de esta apuesta por la energía que encierra el uranio, Google dice tener un "profundo compromiso" con la descarbonización, ya que desde 2010, la empresa ha firmado más de 115 acuerdos que suman más de 14 GW de capacidad de generación de energía limpia, en la forma de energías renovables "variables", como la solar y la eólica.

Michael Terrell, director sénior de Energía y Clima de Google: "Este acuerdo histórico pretende desplegar 500 MW de energía libre de emisiones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para las redes eléctricas de Estados Unidos".
Añadir un comentario
Miguel
Google llevaba un tiempo planteándose incorporar la energía nuclear a su mix para intentar llegar a acercarse al 100% de electricidad libre de emisiones. Ahora ya no anuncia que quiere consumir 100% de energías renovables, sino 100% de energía libre de emisiones. Cada vez más empresas con centros de datos anuncian o formalizan contratos de electricidad de origen nuclear: Amazon, Google y Microsoft. Estaba claro que tarde o temprano iba a ocurrir. Un centro de datos necesita gran cantidad de electricidad 24 horas al día con un consumo uniforme. Obtener esto con renovables en algunos sitios del planeta es muy complicado o muy costoso, algo más que sabido. La propia Google ya lo había advertido hace unos años, que no era capaz de alimentar sus centros de datos solo con renovables. Google, desde 2017 lleva anunciando que compra tantos MWh de electricidad de origen renovable, como electricidad consumen, pero en realidad es un greenwashing, y gran parte de esa electricidad que compraban, no la consumían, sino que la revendían, y después compraban electricidad generada con centrales de carbón o gas para completar su consumo. De hecho, podían comprar la electricidad de una planta solar en España, revenderla a otros consumidores y al mismo tiempo comprar y consumir en Japón electricidad de una central de gas. En 2023, sus centros de datos consumieron un 64% de electricidad libre de emisiones (entre renovables y nuclear). En sus oficinas se quedó en un 56%. Por tanto, en sus centros de datos consume un 36% de electricidad generada con combustibles no renovables y en sus oficinas un 44%.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).