El Jurado ha fallado concederle este premio atendiendo a su ejemplar trayectoria profesional, a su calidad humana y su comprobado compromiso con el colectivo de Ingenieros del ICAI. También a su espíritu innovador.
Ha trabajado más de 30 años en Iberdrola, donde participó en el diseño, ingeniería, desarrollo y construcción de centrales y redes eléctricas. Entre los años 2004 y 2008, aplicó su dilatada experiencia a impulsar el acceso al agua y la energía en países en desarrollo como miembro de la Junta Directiva de la ONG Energía sin Fronteras, dentro de la cual fue responsable de estudios y gerente de proyectos.
Luego puso en marcha la fundación Acciona Microenergía, ahora denominada Acciona.org The Energy & Water Foundation, en la que fue director y actualmente es asesor senior. La fundación, cuyo objetivo es ayudar a alcanzar el acceso Universal a la Energía con iniciativas de electrificación rural fuera de red, ha lanzado bajo su liderazgo innovadores proyectos autosostenibles denominados Luz en Casa en Perú y México. Y que han sido señalados por la Unesco como buena práctica de acceso a la energía renovable y sostenible. En todos estos proyectos, ha apostado por las energías renovables de las que ha sido un precursor y un firme defensor. En su blog, Julio Eisman aboga por “no dejar a nadie atrás, tampoco a refugiados y desplazados.
Francisco Marcos, profesor de Termodinámica en la Universidad Politécnica de Madrid y colaborador habitual en nuestra revista, recuerda que conoció a Julio Eisman “hace más de 15 años, en los inicios de Energías Sin Fronteras, a través de José María Arraiza. Y todo fue por un artículo en la revista Energías Renovables”. Y dice de él que siempre ha impartido “cariño y sabiduría, alegría y generosidad”.