"Las energías renovables se convertirán en dos años en la energía más rentable del planeta" afirmó el eurodiputado en la inauguración de la jornada. "Por tanto, tenemos la oportunidad de aprobar una regulación que nos sitúe, tanto a España como a Europa, a la vanguardia de este proyecto, sintonizando con el nuevo rumbo de mercado”, añadió.
Para José Blanco, no hay duda, además, de los objetivos del Paquete de Invierno y la nueva propuesta de directiva de renovables han pasado de ser “deseables” a ser “imperativos”. “Nos jugamos no sólo nuestro modelo económico, sino nuestro modelo de vida”, dijo, expresando su deseo de que “el acuerdo final esté más cerca del 35% que del 27% (actual)”.
José Blanco abogó por alcanzar ese objetivo de un 35% aprovechando el actual contexto de reducción acelerada de los costes de las renovables. "Tenemos la oportunidad de aprobar una regulación que nos sitúe, tanto a España como a Europa, a la vanguardia de este proyecto, sintonizando con el nuevo rumbo de mercado”, añadió.
Respecto a los objetivos nacionales adquiridos por muchos países a 2020 y 2030, el eurodiputado señaló que la UE de manera conjunta está en condiciones de cumplir con ellos, pero “necesitamos más ambición y compromiso para seguir líderes en este proyecto”. En este sentido, mencionó la eficiencia energética, la promoción de energías renovables y una mayor exigencia en materia de gobernanza, como elementos necesarios para conseguirlo.
Blanco destacó, asimismo, que esta nueva directiva europea sobre energías renovables realiza una apuesta mayor por el autoconsumo y refuerza los mecanismos para evitar que los países puedan fijar gravámenes que limiten su desarrollo. Respecto a España, se mostró escéptico ante la posibilidad de una nueva ley de cambio climático que recoja estas iniciativas porque no ve el entorno apropiado para lograrlo.
Tras la intervención de José Blanco, Dolf Gielen, director de Innovación y Tecnología de Irena, y Luis Janeiro, Programme Office de la misma agencia, presentaron el informe “Renewable Energy Prospects for the European Union”, solicitado por la Comisión Europea.
En él, Irena realiza un análisis prospectivo de las energías renovables en la Unión Europea para 2030, con el objetivo de servir de apoyo a las discusiones generadas en este ámbito y asesorar sobre cuál sería el despliegue de energías renovables más adecuado.
El encuentro contó también con la participación de Miguel Antoñanzas, vicepresidentede Enerclub, y Mikel González, investigador principal del BC3 (Instituto Vasco para el Cambio Climático) y responsable del proyecto europeo TRANSrisk, que analiza las implicaciones de la transición energética a nivel global y europeo y en el que se enmarca la celebración de esta jornada.