La Jornada de Acción contra la Pobreza Energética fue convocada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, junto con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la Alianza Española contra la pobreza, ATTAC España, EAPN-ES (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español), CECU (Confederación de consumidores y usuarios), Yayo@ flautas, la Federación de pensionistas y jubilados de CCOO, Ecologistas en Acción y Sodepaz (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz).
“Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético no solo queremos visibilizar el problema de la pobreza, sino instar a las administraciones públicas para que busquen medidas para combatirla, ya que el Estado español se muestra incapaz de desarrollar un Plan Nacional, pese a estar obligado por las directivas europeas. Además, reclamamos el día 17 de febrero como Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética en un contexto en donde la UE está trabajando por una Unión Energética, cuya prioridad es erradicar esta problemática en los países miembros”, ha manifestado Cote Romero, coordinadora estatal de la PxNME, durante la celebración del acto.
Por su parte, Rodrigo Irurzun, coordinador del Área de Energía de Ecologistas en Acción, ha alegado que “la pobreza energética es una consecuencia de una política energética que va en camino equivocado. Ha habido dejadez y desidia por parte de las administraciones públicas por descuidar la calidad de la edificación y el problema seguirá existiendo mientras no se vaya por el camino de un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las renovables”.
Según el estudio “Pobreza energética en España 2014” de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), en 2012 unos 4 millones de personas no podían mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno (esto es un 9% de los hogares españoles). Sin embargo, con la crisis económica esta situación se ha agravado y ahora se prevé un aumento de hasta el 15%.
Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de la mortalidad adicional de invierno se puede atribuir a viviendas insuficientemente climatizadas, una situación en la que viven millones de familias de toda Europa que no pueden mantener su vivienda en unas condiciones de temperatura adecuadas para la salud (18 a 20ºC en invierno y 25ºC en verano).
Durante el año 2012 las compañías eléctricas cortaron el suministro por impago a 1.400.000 consumidores en nuestro país.