Enel Green Power España (que es filial de la compañía italiana Endesa) anunció ayer la operación, que se va a sustanciar en un suministro eléctrico renovable, que será producido a través de una combinación híbrida de fuentes (eólica y solar) en tres instalaciones eléctricas ubicadas en España. Según detalla en un comunicado EGPE, este Contrato Virtual de Compraventa de Energía, junto con otros acuerdos previamente firmados por la multinacional del cuidado de la salud, llevará a Johnson & Johnson a un consumo equivalente de electricidad 100% renovable en Europa en 2023.
Las tres instalaciones a las que está vinculado este contrato se encuentran actualmente en fase de desarrollo. A saber: el 85% de la energía provendrá de los parques Campillo II y III, que forman parte de un complejo eólico ubicado en la provincia española de Cuenca, que comenzará a construirse en el último trimestre de 2021; y el 15% restante lo aportarán los 47 megavatios del campo solar Veracruz, ubicado en Badajoz. "Mediante el acuerdo -informa EGPE-, la energía renovable proporcionada a Johnson & Johnson evitará la emisión anual de alrededor de 130.720 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Rafael González, director general de Generación de Endesa: "estamos muy orgullosos de haber logrado este tipo de acuerdo innovador que permite aunar dos tecnologías renovables, la eólica y la solar, y que seamos los encargados de acompañar a una empresa como Johnson & Johnson en su camino hacia la neutralidad de carbono en todas sus operaciones. Con este acuerdo, demostramos que los Contratos Virtuales de Compraventa de Energía paneuropeos son una herramienta fundamental para la lucha contra el cambio climático en el continente y Endesa seguirá trabajando en esta línea"
El Contrato Virtual de Compraventa de Energía firmado por Enel Green Power España (EGPE) y Johnson & Johnson es -informa Endesa- "un acuerdo financiero que no requiere entrega física de energía; proporciona al comprador una cobertura financiera de precio y las correspondientes Garantías de Origen vinculadas a la producción de energía de las plantas renovables". Según Endesa, los Contratos Virtuales de Compraventa de Energía permiten que todo tipo de empresas aprovechen la energía renovable a escala comercial mientras se benefician de la flexibilidad de una solución personalizada.
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. La compañía declara una plantilla que alcanza los 9.600 empleados. Endesa es propiedad de la compañía italiana Enel, que pasa por ser el mayor grupo eléctrico de Europa. El principal accionista de Enel es el estado italiano.