Los proyectos deberán tener un impacto favorable en la preservación del medio ambiente mundial, en el ámbito de la iniciativa Acción Mundial para Conciliar el Crecimiento Económico y la Preservación del Medio Ambiente (Verde). El banco público brasileño ya obtuvo cinco préstamos con el JBIC bajo la línea Verde desde 2011, totalizando 950 millones de dólares (880 millones de euros). Los recursos de esta sexta financiación de la línea Verde -informa la agencia Europa Press- se destinarán a proyectos verdes, que incluyen iniciativas que mitiguen el cambio climático, favorezcan la preservación del medio ambiente global y promuevan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el aumento de la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de generación de energía.
Según el director de Desarrollo Productivo, Innovación y Comercio Exterior del Bndes, José Luís Gordon, que representó al Banco durante la firma en Tokio, la asociación entre las instituciones es fundamental para la relación entre Brasil y Japón.
Aloizio Mercadante, presidente del Bndes: "el BndeS ha reforzado sus relaciones con las instituciones financieras internacionales con el objetivo de diversificar su financiación y ampliar las inversiones en Brasil. El JBIC es uno de los principales socios del banco"
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y el Japan Bank for International Cooperation también han firmado un memorando de entendimiento para formalizar la intención de cooperación mutua entre las dos instituciones para apoyar proyectos en sectores estratégicos como los recursos minerales y la energía sostenible.
Los segmentos de proyectos potenciales a ser apoyados incluyen hidrógeno bajo en carbono y derivados, como amoníaco verde, combustible de aviación sostenible (SAF), bioetanol y otras formas de energía renovable, eficiencia energética, transmisión y distribución de energía, movilidad verde y conservación de la selva amazónica.