Una inversión del orden de los 1.400 millones de euros que entrañaría una potencia instalada de 1.300 megavatios, "fundamentalmente tecnología solar y de biomasa". Son datos que ha difundido la Junta de Andalucía, por boca del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, que ha intervenido en el foro Diálogos Jaén Nuevo Milenio, que organiza Diario Jaén y que ha tenido lugar en la ciudad andaluza. El consejero, que ha repasado los datos arriba reseñados, ha detallado que solo la inversión estimada en biomasa se sitúa en 138 millones de euros. Según la Junta, Jaén cuenta con algo más de cuatro millones de toneladas de biomasa "que podrían abastecer un potencial bruto de hasta 385 MW (el 20,6% del total andaluz)".
Durante el acto, el consejero de Hacienda, Industria y Energía se ha referido a la denominada Inversión Territorial Integrada (una ITI es un instrumento para apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica determinada con el fin de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona). Pues bien, según Bravo, "el Gobierno andaluz está dando prioridad a las grandes infraestructuras de red necesarias para evacuar el enorme potencial de proyectos renovables que, además de sus evidentes beneficios, son la palanca para llevar estas infraestructuras a zonas a las, que por demanda, no llegarían y que estarían condenadas al desempleo y a la despoblación".
Bravo considera que la ITI es "la gran oportunidad para Jaén, pero debemos tener claro que esta inversión no es para asfaltar calles, ni poner contenedores, ni colocar farolas, sino para transformar la provincia. Tenemos que conseguir -ha dicho el consejero- proyectos del máximo calibre, que cuando pasen quince años sigan aquí". Según la Junta, hay 443 millones de euros comprometidos, que "van a beneficiar al conjunto de municipios de la provincia": 223 millones los aportará el Ejecutivo andaluz, y 220 corresponden al Estado.