panorama

ISF y Greenpeace denuncian que España fomenta el cambio climático con la Ayuda Oficial al Desarrollo

0
Según un informe presentado por Greenpeace e Ingeniera Sin Fronteras (ISF), un 78% de la ayuda española en el campo de la energía se destina a energías de gran impacto ambiental, lo cual "dificulta aún más la lucha contra la pobreza y no sirve para reducir el cambio climático".
"Los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) no deben desviarse hacia los mecanismos de Kioto, pues deben seguir siendo instrumentos diferentes, pero ambos deben ser coherentes y coincidir en que el destino prioritario deben ser las energías renovables y la eficiencia energética" , ha declarado Raquel Montón, responsable de la Campaña de Energía de Greenpeace.

En el informe, presentado a mediados de febrero, ambas entidades también denuncian que el 83% de la AOD española en materia de energía entre 1997 y 2002 se realizó a través de la modalidad de ayuda ligada, esto es, vinculada a que los bienes o servicios aportados se adquieran en el país donante, mientras la media mundial es del 15%.

Además, el 90% de la AOD española (porcentaje sólo superado por Japón) se realizó a través de la modalidad de ayuda reembolsable, que es aquella que se realiza a través de créditos y, por tanto, implica la devolución por parte del receptor con determinadas condiciones, lo cual "contradice las recomendaciones del Comité de Ayuda al Desarrollo (este comité está formado por un grupo de 22 países donantes junto con la Comisión Europea).

Atendiendo al tipo de sectores, únicamente el 19% de la ayuda al sector de la energía fue destinado a energías renovables. "En vez de ayudar al desarrollo de los países más pobres en su lucha contra el cambio climático, parece que en realidad se está favoreciendo la introducción y desarrollo de empresas españolas de energía sucia en esos países. Además de condenarlos a depender de los combustibles fósiles e intensificar el cambio climático, esta política va en contra de un modelo de desarrollo sostenible", añadió Raquel Montón.

Ingeniería Sin Fronteras y Greenpeace han pedido al Gobierno que modifique esta situación y que no se utilice la Ayuda Oficial al Desarrollo, en ningún caso, para financiar proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto. Estos proyectos sólo deben ser costeados por las empresas que obtendrán los créditos de emisiones correspondientes.

Más información:
www.greenpeace.es
www.ingenieriasinfronteras.org
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).