El director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Francesco La Camera, que ha participado este jueves en la 15ª edición del ciclo de conferencias Energy Prospectives organizada por Fundación Naturgy e IESE Business School, ha mandado un mensaje claro: "la generación renovable es la única opción coherente con los objetivos del Acuerdo de Paris". La Camera ha insistido en la necesidad de acelerar el desarrollo de renovables y ha puesto el foco en la innovación de las infraestructuras, la reestructuración y rediseño de los mercados, las interconexiones, y las políticas y normativas de eficiencia energética como las claves que debe adoptar la Unión Europea para alcanzar los objetivos renovables: "si no estamos interconectados no vamos a conseguir la transición energética. Uno de los principales desafíos es dotar de una buena infraestructura, flexibilidad y equilibrio a la red".
En su discurso también señala que "tenemos un tiempo limitado para conseguir los resultados que buscamos y necesitamos", y que "se necesita ampliar el espectro de tecnologías renovables más allá de la eólica y solar". En este sentido, el director de Irena apuntaba que es fundamental invertir en un sistema de energía limpia, ampliando el foco de zonas geográficas a energías. "No solo es concentrarnos en zonas geográficas, sino también en energías. Actualmente estamos enfocados sobre todo en eólica y solar, pero creo que tenemos que ampliar este espectro de tecnologías que se usan, ya que necesitamos un sistema holístico que ayude unas a otras para conseguir nuestro objetivo con éxito".
El desigual desarrollo de renovables en el mundo
El último informe de Irena ´Las estadísticas de capacidad renovable 2024` señala, por una parte, que 2023 marcó un nuevo récord en el despliegue de las energías renovables en el sector eléctrico, con una capacidad total de 3.870 gigavatios (GW) a nivel mundial, pero que, por otra parte, este crecimiento está distribuido de manera desigual en todo el mundo, lo que indica una tendencia alejada del objetivo de triplicar su capacidad para 2030. "Necesitamos apoyar el impulso al desarrollo de renovables en aquellos lugares donde la demanda de energía va a incrementarse más. Necesitamos acelerar el desarrollo de renovables y hacerlo de manera igualitaria en todas las partes del mundo", ha indicado este jueves La Camera.
Ese mismo informe muestra que la expansión de 473 GW fue liderada una vez más por Asia, con una contribución del 69% (326 GW), impulsada por China, cuya capacidad aumentó un 63%, alcanzando 297,6 GW. Esto refleja una brecha evidente con otras regiones y deja a una gran mayoría de países en desarrollo rezagados, a pesar de sus enormes necesidades. Si bien África ha experimentado un aumento del 4,6%, alcanzando una capacidad total de 62 GW, el crecimiento resulta poco significativo comparativamente.