El Banco Central Europeo ha elevado sus tipos de interés desde el 0% de julio de 2022 hasta el 4,5% actual, lo cual ha encarecido muchísimo el precio del dinero (ha impactado por ejemplo de manera muy grave en las hipotecas de tipo variable) y se ha traducido también, aunque en menor medida, en una subida de los intereses que pagan los bancos a los clientes que les contratan depósitos. Las cuentas remuneradas están así ahora mejor remuneradas que hace unos años, hasta el punto de que en algunos casos las entidades están ofertando hasta el 4% TAE para captar clientes. Eso sí -advierten desde Ener2Crowd-, el banco asocia a esos tipos TAE ciertos compromisos, como domiciliar la nómina, contratar una tarjeta de la entidad, domiciliar recibos, no retirar el dinero por un plazo determinado de tiempo, etcétera, etc. Y hay más letra pequeña, según la empresa: porque el interés que una familia va a obtener por esos ahorros está gravado por Hacienda. "Las ganancias obtenidas -explican desde Ener2Crowd- se integran dentro de los rendimientos de capital".
Pues bien, habida cuenta de todo ello, y como alternativa, Ener2Crowd ha diseñado un producto -"préstamos energéticos"- que asegura ofrece rentabilidades de hasta el 9% TAE, es decir, que más que duplicarían el mejor de los TAEs bancarios. Es más -apunta David Llonch, gerente para España de Ener2Crowd-, "adicionalmente, y en nuestra voluntad de convertirnos en un actor relevante dentro de la promoción de la sostenibilidad en España, hemos pasado a ofrecer un 1% adicional en el tipo de interés recibido en todas las inversiones realizadas por los primeros inversores particulares. La bonificación tiene un carácter vitalicio -añade Llonch- en todas las inversiones realizadas durante 2024 tal como se puede consultar en sus condiciones".
Según su página corporativa (ener2crowd.com), la empresa ha financiado ya 123 proyectos (por un valor de más de 24 millones y medio de euros) y ha rendido una "tasa de interés promedio" del 7,14%. En Italia, Ener2Crowd -explican desde la empresa- ha colaborado con 3 grandes multinacionales (Enel Green Power, Falck Renewables y EDP Renewables) y ha registrado ya más de 12 mil usuarios, que han invertido -concretan desde la empresa- 10 millones "solo en los últimos 12 meses". La inversión mínima es cien euros, y la empresa oferta un "cero costes de gestión".
Niccolò Sovico, el CEO de Ener2Crowd: "nuestro compromiso es hacia una transición energética justa, llegando a conjugar el reto global del cambio climático con la generación de oportunidades a nivel local bajo un modelo en el que todo el mundo gane"
Ener2Crowd es una sociedad de beneficio e interés común italiana.