El desarrollo fotovoltaico facilita las inversiones mundiales en energía solar. Por eso mismo, aumenta la necesidad de utilizar datos para la maximización del rendimiento, las previsiones y la evaluación de riesgos. Los activos renovables no sólo producen electricidad, sino también enormes cantidades de datos.
Empresas IntelliTech como Kaiserwetter se han fijado la tarea de hacer uso de ellos para aumentar el rendimiento operacional. Mediante su plataforma de internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA) Aristoteles es posible agregar, estructurar, analizar y consolidar datos técnicos y financieros y, por lo tanto, se crea la máxima transparencia proporcionando a inversores, bancos financieros y propietarios de activos una visión en tiempo real del rendimiento de sus carteras.
Gracias a su inteligencia de datos, plataformas como Aristoteles son capaces de integrar en todo el mundo instalaciones desde sistemas de tejados fotovoltaicos de 10 kilovatios hasta parques solares a gran escala de 200 megavatios o más, y generan un valor añadido que va mucho más allá de las soluciones tradicionales de inteligencia empresarial.
Los algoritmos de aprendizaje automático utilizan los datos de los activos para lograr una detección temprana de fallos, permitiendo a los inversores tomar las decisiones financieras correctas y a los bancos asegurar su ratio de cobertura del servicio de la deuda. De este modo, las estrategias de inversión pueden ajustarse, los riesgos se reducen al mínimo y los beneficios se maximizan.
Basándose en los datos de rendimiento de las plantas solares generadas por los inversores solares y los propios módulos, la plataforma de IoT y AI ofrece una simulación única de las curvas de potencia fotovoltaica que ayuda a predecir el rendimiento de la planta solar con una precisión hasta ahora desconocida. La plataforma también anticipa los efectos del factor de contexto en el rendimiento máximo mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático.
Los datos agregados de los propios activos pueden compararse fácilmente entre sí o con los datos de la cartera de un grupo de pares (benchmarking). De esta manera, se pueden identificar los potenciales de optimización de costos y las mejoras de rendimiento. “La energía fotovoltaica será cada vez más importante. No sólo porque promueve el crecimiento económico y ecológico. Con la integración de la energía fotovoltaica en Aristoteles, logramos que las inversiones sean más previsibles y, por lo tanto, más atractivas”, señala Hanno Schoklitsch, CEO de Kaiserwetter.
Integración de datos del mercado de la electricidad
Al integrar los datos del mercado de la electricidad, Kaiserwetter logra enriquecer aún más su plataforma de IoT e IA con datos muy útiles: Aristoteles permite conocer diariamente los precios de la energía en los mercados europeos y estadounidenses. La comparación de los ingresos propios con las curvas de precios de los mercados mundiales revela el análisis de un posible ingreso de activos en el marco del respectivo escenario de mercado. En combinación con datos externos, como los factores meteorológicos, Aristoteles permite a los inversores y a los propietarios de activos de energía renovable maximizar constantemente el rendimiento operativo y financiero.
Según Schoklitsch, “el registro de importantes precios del mercado de la energía permite a los inversores captar el valor de mercado de la electricidad producida en sus activos. Esto posibilita comprender la negociabilidad, más allá de las tarifas reguladoras, y ayuda a comparar el atractivo a largo plazo de los diferentes mercados, ya que nuestros datos abarcan la evolución histórica de los mercados mundiales de electricidad. Así, Aristoteles ofrece una importante contribución a la hora de dotar a las decisiones de inversión de un fundamento más estable”.