Con la instalación de esta máquina, Ingeteam se convierte en la primera empresa de España en poner a disposición de sus trabajadores una envirobank de reciclaje de residuos domésticos altamente contaminantes. Una acción que permite a la compañía responsabilizarse de la gestión de sus propios residuos y, a su vez, contribuye a solucionar el problema del reciclaje de este tipo de residuos.
La compañía especializada en energías renovables indica que el impacto medioambiental de un solo kilo de pilas usadas alcanza los 600.000 litros de agua y por un único kg de fluorescentes se emiten hasta 10kg de CO2. Además, la producción de cápsulas de café contamina más de mil litros de agua por minuto.
Estas cifras han llevado a Ingeteam a colaborar en la gestión de los residuos de difícil recogida mediante la instalación de esta máquina de reciclaje, que a través de un incentivo económico busca motivar a la ciudadanía a implicarse en este tipo de reciclaje. Se trata de una iniciativa de la plataforma Recicla y Gana, que se sustenta en el principio de Economía Circular.
Las personas que quieran reciclar sus pilas, bombillas, fluorescentes y cápsulas de café deberán registrarse como usuarias en www.reciclaygana.org. Una vez inscritas, recibirán en su domicilio la tarjeta de socio para utilizar la máquina, a la que también podrán acceder a través de la APP de la plataforma. Deberán depositar en la máquina varias unidades de un mismo producto recogidas en una bolsa o envase que contenga el código de barras de la persona usuaria.