En la planta, que dispone de 5.500 m2 de superficie de fabricación, y de otros 1.000 m2 de oficinas, trabajan 70 personas en la fabricación de los convertidores de potencia: gestión de la cadena de suministro, industrialización, fabricación y control de calidad. Además, las instalaciones cuentan con un banco de pruebas para realizar tanto ensayos de rutina de los productos terminados, como ensayos de prototipos previos a su homologación.
Los convertidores de potencia son los equipos electrónicos clave en sistemas que se conectan a máquinas eléctricas rotativas (generadores y motores) y a la red eléctrica. Estos equipos permiten conseguir una mejor eficiencia y controlabilidad de distintos procesos como la tracción eléctrica de un tren, la propulsión híbrida y/o eléctrica de un buque, el proceso de molienda de minerales, o la producción de acero en una siderurgia.
También aportan relevantes funcionalidades en la red eléctrica, permitiendo almacenar la energía renovable y poniéndola a disposición de los consumidores cuando se necesite, corrigiendo el factor de potencia y, por tanto, mejorando la eficiencia, o regulando la frecuencia y evitando cortes de suministro en redes eléctricas cada vez más inteligentes y complejas. La utilización de estos equipos es clave para el objetivo de la descarbonización y el apoyo a la transición energética sostenible. Ambos planteamientos forman parte activa del actual plan estratégico del Grupo Ingeteam.
Al acto de inauguración de la planta asistió el lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, el consejero delegado de Ingeteam, Adolfo Rebollo; el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, entre otros.
Liderazgo internacional
El Grupo Ingeteam cerró el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 637 millones de euros. Esta cifra supuso un incremento del 47% desde el inicio del plan estratégico 2016 hasta 2018 afianzando su posición de liderazgo internacional en los sectores en los que actúa. Cabe destacar que el 82% del negocio de Ingeteam se encuentra en el exterior, lo que indica el grado de internacionalización de sus productos y servicios.
Ingeteam es un grupo internacional especializado en electrónica de potencia y de control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones) y proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización. En su gama de productos incluye generadores y motores eléctricos, así como bombas sumergibles Indar. Complementa la oferta de productos y sistemas con servicios de operación y mantenimiento.
Desarrolla sus productos para los siguientes sectores: generación eólica, fotovoltaica, hidráulica y térmica, industria de la transformación de metales, minería, naval, tracción ferroviaria, agua, red de energía eléctrica, incluidas las subestaciones y abarcando el transporte y la distribución, buscando siempre una generación y un consumo energético más eficiente. El Grupo opera en todo el mundo, con establecimiento permanente en 23 países, empleando a 3.900 personas. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D, invirtiendo anualmente el 5,5% de su facturación.