Ingeteam ha celebrado este martes su 50 aniversario en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con un emotivo homenaje a las cuatro familias que fundaron la empresa, cuatro amigos ingenieros que regresaron de Alemania de hacer unos estudios de posgrado y, a pesar de las dificultades del momento, decidieron emprender. Así fue como nació TEAM en 1972, que posteriormente se fusionó con Ingelectric, dando lugar a Ingeteam. Desde los inicios, esos cuatro amigos, Javier Madariaga, Víctor Mendiguren, Miguel Gandiaga y Alberto Belaustegui hicieron posible que Ingeteam sea lo que es hoy, una empresa con 4.100 personas, centros de producción en España –Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y Albacete–. También tiene centros de producción en Milwaukee en EE.UU., Brasil, México e India. Además cuenta con delegaciones comerciales en 24 países. En definitiva, Ingeteam es una multinacional con presencia en los 5 continentes. "A lo largo de estos 50 años Ingeteam ha conseguido posicionarse en la vanguardia de la tecnología en los sectores en los que opera: eólico, solar, movilidad eléctrica, redes eléctricas, hidrógeno verde, generación hidráulica, naval, tracción, siderurgia, aguas, minería y almacenamiento de energía, entre otros", añaden en un comunicado.
Entre los principales hitos de Ingeteam, cabe destacar que en 1984 la empresa empezó a trabajar en el desarrollo de los primeros sistemas de regulación de generación para energía hidroeléctrica, un sistema de control de generación aplicado posteriormente en eólica y fotovoltaica. En la década de los 90 y de la mano de compañías eléctricas, la empresa se especializó en el suministro llave en mano de equipos de regulación y control de las turbinas y de toda la automatización de centrales hidroeléctricas. En esa década también tuvo lugar la apertura de filiales empezando por Alemania y siguiendo por República Checa, México, Francia, Sudáfrica, Chile, Tailandia, Panamá, Filipinas, Uruguay, Marruecos, Reino Unido, Honduras, Vietnam, entre otras. En el año 1995, Ingeteam fue pionera en el desarrollo de máquinas de velocidad variable, tecnología que se ha convertido en el estándar de oro de la industria eólica hasta la fecha.
La presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga: "Ingeteam seguirá el camino abierto por los cuatro fundadores con el mismo esfuerzo, empuje e ilusión que lo hicieron ellos y, así, seguir estando en la vanguardia tecnológica que nos permita cumplir, al menos, otros 50 años"
El desarrollo de los sistemas de electrónica de potencia en el campo eólico, que la empresa llevó a cabo en el año 2000, dio lugar a variantes aplicables a otras modalidades de energías renovables, como el de la energía solar fotovoltaica en 2001, entonces en sus comienzos. En 2010, Ingeteam inició su andadura en el sector de la movilidad eléctrica desarrollando postes de recarga para vehículos eléctricos. El foco de la compañía en la electrificación de la sociedad, unido a su capacidad tecnológica, le ha permitido posicionarse como uno de los actores más relevantes en este sector.
Ingeteam comenzó su actividad en el sector del almacenamiento de energía en el año 2009 con varios proyectos de I+D, y en 2014, fruto de proyectos relacionados con subestaciones de distribución, construyó la primera instalación a escala 'Utility' de 9 MWh, anexa a una planta de generación fotovoltaica. Ya en 2021 se constituyó el negocio de hidrógeno verde con el objetivo de ser líderes en electrónica de potencia asociada a dicha generación de hidrógeno verde.
El CEO de Ingeteam, Adolfo Rebollo: "doy las gracias a los clientes, instituciones y a todos los compañeros y compañeras que habéis formado parte de la familia Ingeteam. A los que estáis aquí y a los que nos dejaron, gracias por hacer posible que hoy podamos estar aquí celebrando el 50 aniversario de Ingeteam. Desde nuestras convicciones y nuestro potencial innovador, queremos consolidarnos como líderes en la generación renovable en el almacenamiento, en las redes inteligentes, y en los consumos eficientes y limpios de energía eléctrica. Nos queremos significar aún más en pro del cambio del modelo energético. A ello dedicaremos todos nuestros esfuerzos en los próximos años"
Actualmente, la compañía se encuentra inmersa en un ambicioso plan estratégico que contempla la contratación de 1.000 personas durante los próximos tres años, de los que más de 100 se dirigirán al área de I+D, así como la inversión de 210 millones de euros, de los que 140 irán destinados a I+D para continuar con su apuesta por la tecnología propia.