Ingeteam introdujo en el mercado hace ya 25 años sus convertidores DFIG, una tecnología que se ha convertido en el estándar para las turbinas eólicas terrestres. El año pasado, además, lanzó la última generación de convertidores DFIG, ampliando el rango de cinco megavatios a entre seis y ocho megas. "Estos convertidores -explican desde la compañía- han sido rigurosamente probados y marcados para cumplir con los códigos de red internacionales más estrictos y facilitar el proceso completo de certificación de turbinas eólicas" (para los mercados marinos -apuntan desde la empresa-, la optimización del LCoE -coste nivelado de la energía- se ha logrado típicamente mediante el desarrollo de aerogeneradores cada vez más grandes).
Alberto Barcia, director comercial del Negocio Eólico de Ingeteam: “las turbinas eólicas offshore, con capacidades de 10 MW o más, pasarán de la etapa de prototipo a la disponibilidad comercial en el corto plazo. Estamos trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes para llevar estas enormes máquinas al mercado, mediante el desarrollo de un conjunto de convertidores completos de media tensión de tercera generación, que ofrecen una variedad de beneficios a los fabricantes de equipo original (OEMs, por sus siglas en inglés). Su diseño compacto y modular proporciona flexibilidad para adaptarse a las actualizaciones de energía y se instalan más fácilmente dentro de la nacelle. Los convertidores de media tensión pueden lograr una disponibilidad optimizada y reducir el mantenimiento, ambas condiciones críticas para los parques eólicos offshore”
Durante un año en el que la pandemia ha propiciado "una disrupción sin precedentes", Ingeteam explica que ha mantenido "un ritmo constante de actividad en todas las plantas de fabricación". En total, la empresa ha entregado tres gigavatios (3.000 megavatios) de equipos eléctricos a fabricantes de equipos originales eólicos. “Nuestra estrategia de fabricación ágil y localizada -explica Barcia- permite el suministro flexible de productos y soluciones, incluida la nueva generación de equipos en todas las tecnologías, desde nuestras instalaciones de fabricación de vanguardia en Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica, hasta los más altos estándares de calidad en el mercado".
Qué es Ingeteam
Ingeteam se define como un grupo internacional especializado en la conversión de energía eléctrica: electrónica de potencia y de control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones) y proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización". Su gama de productos incluye generadores y motores eléctricos, y bombas sumergibles Indar. Complementa la oferta de productos y sistemas con servicios de operación y mantenimiento. La empresa desarrolla sus productos para los siguientes sectores: generación eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica y fósil, industria de la transformación de metales, naval, tracción ferroviaria, red de energía eléctrica (incluidas las subestaciones, transporte y distribución). La empresa opera en todo el mundo, con establecimiento permanente en 24 países, y declara una plantilla de más de 3.900 personas e inversiones anuales en I+D de más del 5% de su facturación.
Artículos relacionados
Ingeteam, desde la I+D al número 1 (septiembre de 2020)
Entrevista a David Solé, director general y de Operaciones del Grupo Ingeteam: “Estamos apostando fuerte en soluciones de almacenamiento para diferentes tecnologías” (septiembre de 2020)