panorama

Ingenieros británicos crean un sistema que recupera la energía de los gases del tubo de escape

0
Los ingenieros británicos del plan Foresight Vehicle, creado por la Society of Motor Manufacturers & Traders (SMMT), han descubierto un procedimiento sencillo pero revolucionario de recuperar energía de los gases y añadirla a la del combustible del vehículo para reducir el consumo y la contaminación, al tiempo que aumenta la eficiencia del motor. Según informa el boletín de medio ambiente de la Embajada Británica en Madrid, el sistema, llamado Turbo-generator Integrated Gas Energy Recovery System (Tigers en sus iniciales, es decir, sistema integrado de recuperación de la energía de los gases del turbo), es el resultado del trabajo de un grupo formado por las compañías Visteon UK, Switched Reluctance Drives (SRD) y el grupo de investigación de máquinas y motores eléctricos de la Universidad de Sheffield.

Tigers consiste en un generador de reluctancia conmutada instalado en una derivación del tubo de escape, justo después del colector de escape. Una válvula conectada al sistema de control del motor permite que parte de los gases pasen a una turbina que acciona el generador.

Normalmente, los gases que salen a unos 800ºC circulan a 60 m/s, equivalentes a un caudal de 0,05 kg/s, es decir, con energía suficiente para hacer girar la turbina a 80.000 rpm y producir hasta 6 kWh de electricidad a una tensión de 12 a 600 V, que bastaría para alimentar a todo el sistema eléctrico del coche.

Con el Tigers, cuando el coche circula por carretera, que es cuando los gases de escape producen más energía, la electricidad producida se almacena en una batería recargable. Con el motor al ralentí, cuando se producen menos gases, el sistema funciona sólo con la batería. Los investigadores dicen que a largo plazo la energía recuperada haría innecesarios el alternador y la correa, elementos que restan potencia al motor.

De acuerdo con los ingenieros, la energía eléctrica extra se podría utilizar incluso para nuevos y avanzados sistemas como accionar válvulas electromagnéticas, enfriar eléctricamente el aire que entra al motor, accionar el turbo y tratar los gases de escape. El consumo se reduciría entre un 5 y un 10 por 100.

En los coches híbridos, el sistema Tigers podría o bien mandar la electricidad directamente al motor eléctrico o almacenarla en la batería. En los vehículos comerciales se podría usar para el compresor del refrigerador, para mover la cuba de los camiones de hormigón o las bombas de los camiones cisterna.

Los investigadores esperan desarrollar totalmente el sistema y construir un prototipo totalmente operativo en unos pocos meses
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).