La nueva normativa definirá los cupos de potencia, tiempos y dinero para las energías eólica y solar termoeléctrica hasta 2012. El objetivo del gobierno, explica el Ministerio de Industria, “es dar certidumbres y estabilidad para que el sector de las renovables pueda hacer sus programaciones” a tres años vista.
Se está trabajando, asegura Industria, “para acompasar y atemperar el desarrollo de tal manera que no se produzcan estallidos que serían perjudiciales. El gobierno tiene la obligación de poner los pies en suelo y promocionar las renovables de manera sostenible, razonable y escalonada”. La apuesta gubernamental por el desarrollo de las energías renovables es un rotundo sí, indica el Ministerio de Industria, pero sin olvidar la necesaria conjugación de dos vectores “el dinero y la entrada de las tecnologías en la red”.
El Ministerio de Industria no ha concretado los pormenores (potencia, percepciones…) que contendrán las normativas que articularán las tecnologías eólica y termoeléctrica hasta 2012. En cuánto a la fórmula de aprobación podría ser la de Real Decreto, aunque este extremo aún no se ha definido.
Por último, se intenta que la aprobación sea rápida, pero a día de hoy no es posible afirmar con certeza absoluta que se produzca en la reunión del próximo Consejo de Ministros, programado para el viernes 13 de noviembre. Aún no se ha celebrado la reunión semanal en la que Secretarios de Estado y Subsecretarios preparan el orden del día del consejo. El jueves por la tarde podría saberse si el gobierno tratará el asunto.
Más información:
www.mityc.es