El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha resuelto favorablemente la inscripción de 53 nuevos expedientes en el "registro de pre-asignación de retribución" de las instalaciones de régimen especial, requisito indispensable para ser beneficiarias de las primas correspondientes, establecidas en el RD 661/2007 de 25 mayo por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial. Los nuevos expedientes autorizados suponen la puesta en funcionamiento de una potencia en energías renovables de 1.146 MW. El medio centenar de nuevos expedientes se añade a las primeras 36 solicitudes autorizadas en el pasado mes de septiembre, cuya suma de potencias alcanzaba los 851,5 MW.
El "registro de pre-asignación de retribución" de estas instalaciones fue creado mediante el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, que tiene por objeto, según Industria, "establecer un mecanismo de planificación para las instalaciones de régimen especial". La inscripción en ese prerregistro solo es posible si el solicitante cumple los requisitos que establece el Real Decreto-ley 6/2009, que fue publicado el siete de mayo. Para tener derecho al régimen económico establecido en el RD 661/2007, que regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, es condición necesaria estar inscrito en dicho prerregistro.
Los objetivos previstos en la planificación del gobierno son 20.155 MW eólicos y 500 termosolares. Según datos del registro de instalaciones de producción en régimen especial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la potencia registrada con anterioridad a la fecha de publicación del real decreto-ley era de algo más de 16.000 MW para la tecnología eólica y 82 MW para la solar termoeléctrica.
89 de 708
Al "registro de pre-asignación de retribución" creado mediante el RDL 6/2009 se han presentado un total de 708 instalaciones de todas las tecnologías. De ellas, Industria ha resuelto favorablemente, por el momento, 89, que corresponden a una potencia de 1.633 MW eólicos, 150 termosolares, 84 MW de cogeneración, 55 MW para la biomasa; 34 MW para biogás y 42 MW minihidráulicos.
Estas resoluciones corresponden a instalaciones cuya inversión se da por finalizada y que se encuentran, por tanto, en disposición de verter energía a la red, ya que cuentan con acta de puesta en servicio e incluso inscripción definitiva en el registro de régimen especial. Industria asegura en nota de prensa hecha pública ayer que sigue tramitando solicitudes recibidas, muchas de las cuales continúan en proceso de subsanación de errores por parte de los titulares.
La publicación, por parte del Ministerio, del nuevo listado de proyectos inscritos en el "registro de pre-asignación de retribución" se produjo ayer, a última hora de la tarde, apenas unas horas después de que el Congreso rechazara la enmienda hecha por el Senado al Real Decreto-ley 6/2009, una enmienda que suponía la derogación de facto del susodicho "registro de pre-asignación de retribución" y que ha mantenido en vilo a todo el sector desde el pasado siete de octubre.
Más información
www.mityc.es