Industria -informa Europa Press- confía en seguir cubriendo más del 93% del importe solicitado por la gran industria para compensar los costes de emisiones indirectas. Según ha dicho en el Congreso el secretario general del ramo, Raül Blanco, con las actuales cuentas, se espera cubrir ese porcentaje, si bien "el presupuesto tendrá que ser mucho mayor", ha añadido. Así, a los 179 millones de euros presupuestados, se le sumará un porcentaje de la recaudación de las subastas de los derechos de emisión que, según la Ley de Cambio Climático, puede alcanzar hasta el 25% de los ingresos totales. A estas compensaciones por CO2, ha subrayado Blanco, han de sumarse los 91 millones en compensaciones de cargos de las renovables y el Fondo Fergei (Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas). Todo ello, en el marco de un presupuesto (el de la Secretaría de Industria y Pyme) que se eleva hata los 5.738 millones de euros, y que entraña un incremento del 95% sobre el presupuesto anterior, incremento que Blanco ha calificado en el Congreso (adonde ha acudido para informar del proyecto de Presupuestos de 2022) como "histórico".
De las cuentas vigentes, con información disponible hasta la fecha, se alcanzan 2.161 millones de euros con propuestas de pago de todos los créditos de Industria y Pyme, lo que supondría el 70% de crédito final, con 516 millones en presupuesto no financiero y 1.644 millones a presupuesto financiero.
Casi tres mil millones en programas de apoyo a la industria
En las nuevas cuentas se incluye un programa integral de apoyo a la competitividad industrial de 2.975 millones de euros, principalmente con fondos europeos (2.784 millones) y de los cuales prácticamente mil millones van dirigidos a los Pertes, proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica.
Al Perte del vehículo eléctrico y conectado ya se han consignado 1.660 millones de euros, de un total de casi 3.000 millones en varios años, y el Gobierno confía en aprobar este mismo año la convocatoria de ayudas.
Junto a este, el Ejecutivo trabaja en otros Pertes para la industria agroalimentaria y la farmacéutica (para este año se espera la memoria y ya en la primera mitad de 2022 la convocatoria de ayudas), y otro para la descarbonización de la industria, que integrará electrointensivos de industria manufacturera. También está en estudio un Perte para la construcción naval y la microelectrónica.