panorama

Incumplir Kioto es mucho más caro que cumplirlo, afirma CC.OO

0
Cumplir el Protocolo de Kioto y reducir las emisiones contaminantes es "posible", pero para ello el Gobierno debe comprometerse en serio en la reducción de los gases de efecto invernadero. Para ello, debe aumentar notablemente las inversiones en energías renovables y en eficiencia energética, "a todas luces insuficientes" en la actualidad, de acuerdo con el sindicato. Según un informe sobre el Impacto Económico del Protocolo de Kioto en España elaborado por CCOO y presentado esta semana, con las políticas actuales del Gobierno, para el periodo 2008-2012 las emisiones de invernadero en España podrían ser superiores en un 60% a las de 1990 (año de referencia para la reducción de emisiones). En concreto, CC.OO estima que España habrá generado en 2012 unas emisiones de CO2 equivalentes a a 446 millones de toneladas.

Esto supone que para el periodo 2005-2007 los sectores afectados por la Directiva comunitaria de comercio de emisiones podrían tener que gastar unos 200 millones de euros anuales en la compra de derechos.
En el periodo 2008-2012, España debería comprar cada año derechos por 113 millones de toneladas de CO2 equivalente, que podrían costar entre 1.243 millones de euros -en el mejor de los casos, para un precio de 11 euros por tonelada- y 3.616 millones de euros -en la hipótesis probable de 32 euros por tonelada.

CC.OO advierte, asismismo, que los fondos públicos previstos para combatir el cambio climático entre 2004 y 2012, 1.895 millones de euros, son a todas luces insuficientes. Joaquin Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO, considera, sin embargo, que este escenario podría dar un giro radical si el Gobierno toma las medidas adecuadas para reducir las emisiones de efecto invernadero y prevenir sus efectos.

En este sentido, CCOO propone al Ejecutivo aumentar las inversiones en eficiencia energética a 1.000 millones anuales de euros, frente a los 200 actuales, y en energías renovables a 200 millones anuales de euros, frente a los 41 millones. También solicita que se mejore el esquema retributivo del Régimen Especial y obligue por ley a que las empresas eléctricas destinen anualmente 250 millones de euros a programas de gestión de demanda. Con ello, según el estudio, se podrían ahorrar 75 millones de toneladas anuales de CO2, que costarían entre 825 y 2.400 millones de euros en derechos de emisión.

Los autores del informe, Joaquín Nieto y José Santamarta, asesor de CC.OO y director de la edición en castellano de la revista World Watch, concluyen señalando que "el cumplimiento del Protocolo de Kioto es una excelente oportunidad para crear empleo de calidad, promover la innovación tecnológica, mejorar la competitividad, reducir la dependencia energética y avanzar hacia la equidad y la sostenibilidad".

Más información:
www.ccoo.es
worldwatch@nodo50.org
Energías Renovables nº 24 (febrero).
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).