La Unión Europea ha afirmado en varias ocasiones querer acelerar el proceso de transición ecológica y descarbonización de la economía. "Sin embargo -denuncia la Fundación-, muchas de las decisiones tomadas están siendo contradictorias". En palabras de su presidente, Pepe Larios, "la Comisión Europea ha decidido finalmente incluir a la energía nuclear y al gas en la taxonomía verde para enjugar el fiasco nuclear francés en la construcción de nuevas centrales en Europa con fondos de la UE. Esto es un oxímoron, incoherente con la declaración de emergencia climática, cuyo impacto ya estamos sintiendo" (el Parlamento Europeo declaró el estado de emergencia climática en noviembre de 2019). En la pasada Cumbre del Clima, CoP26, Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, afirmó que sería necesario desarrollar políticas climáticas más ambiciosas. "La decisión tomada -lamenta Larios- es lo diametralmente opuesto a ese objetivo. Responde claramente al interés de los lobbys energéticos y supone un serio obstáculo para alcanzar la transición ecológica que necesitamos detrayendo fondos y atención de las energías limpias".
Transición Verde (antes Fundación Equo) es una fundación española sin fines de lucro establecida en 2010. Se declara basada en los principios del ambientalismo, el feminismo y la justicia social y señala como su misión "contribuir a las necesarias transformaciones para conseguir una transición justa para toda la sociedad que garantice el bienestar de las personas y la salud del planeta".
El presidente de la Fundación es Pepe Larios, que fue director general de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, y coordinador general de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Andalucía, Agenda XXI de Andalucía (elaborada de 2001 a 2002) y es, desde 2001, miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente.
Son también miembros del patronato de la Fundación Transición Verde el diputado nacional de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, coordinador del partido ecologista Alianza Verde (que está integrado en Unidas Podemos) y el diputado, de la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, que fue uno de los fundadores del partido político Equo y milita actualmente en el partido político Más Madrid.