Desde X-Elio, compañía de presencia global especializada en el desarrollo, operación, financiación y mantenimiento de proyectos de energía sostenible, se explica que esta acción se enmarca dentro de su programa Community Plan, "una serie de acciones de ámbito local y regional que reafirman su compromiso con el desarrollo socioeconómico de las comunidades en las cuales opera, bajo los pilares del medioambiente, la educación, la salud y la comunidad".
Concretamente, se trata de programa de becas destinado a jóvenes universitarias, residentes de la región de Antofagasta, en el norte del país, que estén en su último año de carrera, se hayan graduado o se encuentren en su proceso de titulación, de carreras técnicas o profesionales de las áreas STEM (acrónimo en inglés para las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
A lo largo de este programa, las becadas dispondrán de la figura de un mentor interno de X-Elio que las acompañará y las guiará en la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas.
En la información se agrega que "algunos de los objetivos principales que contempla este proyecto son visibilizar el papel y las capacidades de la mujer en la contribución a las economías locales y a la sostenibilidad; fomentar la participación de la mujer en la industria energética, históricamente predominada por una mayoría masculina y con escasa presencia de mujeres dentro del total de trabajadores; fortalecer el desarrollo de las competencias profesionales y la creación de una Red Regional de Mujeres Profesionales así como promover la reactivación económica y la inclusión laboral, entre otros".
El lanzamiento de este programa será a través de un evento online público que cuenta con la participación, entre otros, de la directora ejecutiva de la REDEG, Lilian Denham, el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, y el seremi de Energía de la región de Antofagasta, Aldo Erazo.
Armando Gómez, Country Manager de X-Elio Latam, señaló: "la inclusión de las mujeres en la industria energética y en concreto, en el área de las energías renovables, es uno de los principales retos que el sector tiene por delante. Desde X-ELIO estamos muy ilusionados de poder ser parte de este gran avance y estamos convencidos de que este tipo de iniciativas serán muy beneficiosas tanto para la economía local, como para el sector en general. Hay mucho talento femenino en el sector y es nuestra responsabilidad ponerlo en valor".