A pesar que ya han aparecido nuevas tecnologías con gran potencial, como los supercondensadores híbridos o las baterías metal-aire, aún sigue siendo una necesidad el desarrollo de nuevos materiales con mejores propiedades que los actuales. En particular, los polímeros orgánicos son una alternativa prometedora ya que presentan capacidades teóricas excepcionales, composiciones versátiles y coste reducido. No obstante, su corta vida útil, derivada de importantes cambios volumétricos, precisan de mejoras significativas.
En la Unidad de Materiales Porosos Avanzados del Instituto IMDEA Energía (Móstoles, Madrid) se están desarrollando nuevos materiales para este tipo de dispositivos, en el marco de un proyecto financiado por la Fundación BBVA, mediante una de sus becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales (convocatoria 2017).
El proyecto, en el que también colabora Albufera Energy Storage propone desarrollar estos nuevos materiales a través de la inserción y reorganización de los polímeros conductores dentro de materiales con porosidad regular y ordenada.
Esta estrategia original permitiría obtener polímeros altamente nanoestructurados que presenten nuevas y/o mejores propiedades ópticas y/o electrónicas, contribuyendo a la utilización de energías renovables.
Según indican desde el portal www.madrimasd.org, los primeros resultados han mostrado una mejora de las propiedades conductoras de los materiales compuestos resultantes con respecto a las del polímero aislado. Utilizando una combinación de técnicas de caracterización avanzadas (cálculos computacionales y análisis mediante función de distribución de pares a partir de datos sincrotrón de alta resolución), se está realizando un estudio pionero de la conformación/organización del polímero en el interior de estos materiales.