Inicialmente, de la nueva capacidad que se prevé desplegar en la península Ibérica -los 674 MW renovables-, el 40% son eólicos y el 60% son fotovoltaicos. Además, esta alianza verde -en la que Iberdrola cuenta con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos- contará con 643,5 MW solares operativos y en desarrollo adicionales en exclusividad. De esta manera ambas empresas se unen para acelerar la descarbonización del sistema eléctrico ibérico, un proyecto que podría extenderse en un futuro a otros países.
Según los términos del acuerdo, la valoración del 100% de los 674 MW que se incorporan ahora asciende a 627 millones de euros, sin incluir márgenes extra por la gestión de los activos, prestación de servicios de operación y mantenimiento, así como otros servicios corporativos. Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 400.000 hogares cada año, lo que supondrá más de 350.000 toneladas de CO2 evitadas anualmente.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola: “Hoy firmamos una alianza global para avanzar más en el desarrollo de las renovables en la Península Ibérica de una forma más rápida, consolidada y competitiva. Creemos que acuerdos de este tipo nos permiten combinar nuestro conocimiento en energía limpia y solidez financiera con las de Norges Bank Investment Management, un socio líder, con el que ya llevamos varios años trabajando”, aseguró el presidente.
Nicolai Tangen, consejero delegado de Norges Bank Investment Management: “Estamos muy contentos de anunciar este nuevo e importante acuerdo con nuestro gran socio Iberdrola. Nos da más masa crítica en España y también es nuestro primer paso hacia Portugal. Esperamos agregar proyectos de infraestructura renovable más atractivos en el futuro”.
Credenciales de Norges Investment Management
Norges Bank Investment Management gestiona el fondo soberano de Noruega y cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros, y participaciones en más de 9.000 compañías. La entidad noruega es además uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años. Por ello, Norges Bank Investment Management ha decidido realizar con Iberdrola, la mayor eléctrica europea por capitalización y la segunda del mundo, su primera inversión directa en activos renovables en España.