El acuerdo -informa Iberdrola- contempla iniciativas relacionadas con la mejora de la competitividad del campo, como la "difusión" de tecnologías energéticas renovables (la compañía eléctrica alude en su comunicado a soluciones relacionadas con la eficiencia energética, el autoconsumo, la aerotermia y la movilidad eléctrica). Asimismo -continúa la empresa-, el convenio firmado con Asaja "contempla" la puesta en marcha de iniciativas relativas a (1) la economía circular; (2) los nuevos fertilizantes cero emisiones; y (3) la creación de espacios verdes que capturen y compensen el CO2 producido en otros sectores, como la industria o el transporte. "Por un lado -explican desde la compañía-, se explorará la posibilidad de reforestar terrenos que no estén en uso, lo que hará crecer el valor de la tierra; por otro, se mejorarán los pastos que se encuentran en las plantas fotovoltaicas y eólicas y en su entorno, aumentando la retención de agua y la productividad de los pastizales".
José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: “en Asaja hemos encontrado el mejor aliado para impulsar proyectos en tecnologías de futuro en el entorno rural y maximizar las oportunidades de eficiencia económica y medioambiental que ofrece la transición energética para los agricultores y ganaderos de este país. Hoy emprendemos juntos un camino que nos debe llevar a compromisos sólidos e iniciativas concretas, para avanzar hacia una economía sin emisiones, también en el entorno agrario, mientras promovemos la competitividad y el desarrollo socio económico en el entorno rural”
Pedro Barato, presidente de Asaja: “tenemos grandes esperanzas depositadas en esta alianza con Iberdrola que consideramos estratégica para los objetivos que nos hemos planteado. La economía circular, la captura de CO2, la eficiencia energética y la reducción de costes para el productor son metas que a corto-medio plazo serán una realidad en el sector agropecuario”
Iberdrola asegura ha realizado en los últimos tres años "más de 1.450 acciones de protección de la biodiversidad, combinando el desarrollo de proyectos renovables con la conservación de la diversidad de la flora y la fauna y el cuidado del patrimonio natural". La compañía se ha marcado por otro lado un objetivo de reforestación que alcanza los 20 millones de árboles al final de la década, capaces de capturar aproximadamente seis millones de toneladas de CO2 en 30 años. Iberdrola calcula que habrá plantado ya 2,5 millones de árboles en el próximo año y 8 millones en 2025.
Así lo ve Iberdrola
«La tipología de construcción del medio rural (edificaciones bajas, viviendas unifamiliares e instalaciones en grandes extensiones) y la madurez de la conciencia medioambiental de la población en el ámbito rural convierten el autoconsumo, la aerotermia para climatización y la eficiencia energética en soluciones idóneas para mejorar la productividad de las explotaciones agropecuarias»
«La distancia media de los desplazamientos en el medio rural, que no suelen sobrepasar el rango de los 20-30 kilómetros, hace de la movilidad eléctrica una solución óptima para el campo. Iberdrola apuesta por la electrificación del transporte como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación»
Iberdrola está desarrollando un plan de movilidad sostenible por el que instalará en los próximos años 150.000 puntos de recarga en hogares, empresas, vías urbanas, y en las principales autovías. La apuesta por el despliegue de instalaciones de alta eficiencia se concretará en la puesta en marcha de estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW). La compañía ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.