Iberdrola Renovables ha incorporado 2.204 megavatios (MW) de potencia "verde" entre enero y diciembre de 2008, con lo que, según el balance que ha publicado hoy, ha superado "los objetivos fijados para el año y ha alcanzado una capacidad de 9.302 MW". De estos, 8.960 MW (el 96,3% del total) corresponden a parques eólicos; los otros 342 MW, a centrales minihidráulicas.
La empresa explica en su balance que en 2008 "ha reforzado su apuesta internacional, como lo demuestra el fuerte crecimiento registrado en los Estados Unidos, donde la potencia instalada ha alcanzado los 2.876 MW (+86,9%), y en el Reino Unido, donde esta ya asciende a 665 MW (+74,3%). Sumando todas las tecnologías (nucleares, combustibles fósiles, cogeneración), la compañía tiene instalada una potencia de 43.000 MW.
En España, Iberdrola Renovables ha puesto en marcha en 2008 instalaciones de generación de electricidad verde que suman 297 MW, por lo que ronda ya los 5.000 MW de potencia limpia instalada. Así, las emisiones de su producción eléctrica han descendido en nuestro país en un 20%, al caer de 200 a 160 gramos de CO2 por kWh generado. A nivel de grupo (en todo el mundo), las emisiones a la atmósfera en el periodo se han situado en 303 gramos de CO2 por kWh.
Por tecnologías, el parque de generación de Iberdrola está formado por ciclos combinados (un 30,4% de la potencia total), saltos hidroeléctricos (22,7%), energías renovables (21,5%), térmicas (10,9%), centrales nucleares (7,7%), fuel oil (4,1%); y cogeneración (2,7%). Según el comunicado difundido hoy, la compañía tiene previsto seguir apostando por las energías limpias (señala "buenas perspectivas del negocio renovable, fundamentalmente en Estados Unidos").
Decidida apuesta por la nuclear "en Reino Unido y otros posibles países"
Sin embargo, Iberdrola asegura a la vez que ha sentado "las bases del crecimiento para la próxima década con varios proyectos en las áreas de generación hidráulica y nuclear". Concretamente en lo relativo a la energía atómica, Iberdrola informa que ha cerrado "un acuerdo con GDF-Suez y Scottish and Southern Energy para participar de forma conjunta en la construcción de nuevas centrales nucleares en Reino Unido y otros posibles países".
Volviendo al principio (los beneficios), y según reza su comunicado, "la apuesta de Iberdrola por los nuevos negocios, en especial las energías renovables, la estrategia de internacionalización emprendida por la compañía, y las inversiones realizadas entre 2007 y 2008 (36.000 millones de euros) han impulsado el beneficio neto del grupo hasta 2.860,6 millones de euros en el ejercicio y el beneficio por acción a 0,57 euros, lo que supone un incremento del 21,3% respecto al año anterior".
Estos resultados, que la eléctrica califica como "los mayores de la historia de Iberdrola", se producen tras culminar la integración con ScottishPower en abril de 2007 y con Energy East en septiembre de 2008, operaciones que le han permitido convertirse "en la quinta empresa eléctrica del mundo y la tercera compañía española del Ibex 35 por volumen de capitalización". El grupo, añade en su comunicado, ha acumulado una liquidez de 8.000 millones de euros, suficiente como para cubrir sus necesidades financieras "durante los próximos veinte meses".
Además, la compañía, que asegura que ha congelado las retribuciones de su consejo de administración y de sus directivos, "mantiene la política de dividendo, con un aumento del 20% en la retribución al accionista (0,332 euros)" y asimismo "mantendrá un elevado volumen de inversiones en este ejercicio (4.200 millones de euros)". En ese sentido, Iberdrola ve "perspectivas positivas en materia regulatoria en Reino Unido, en Estados Unidos (apoyos a las renovables y construcción de nuevas infraestructuras) y en España, donde se avanza hacia un acuerdo global que permita titulizar el déficit de tarifa aún pendiente y dar estabilidad regulatoria.
Más información:
www.iberdrola.es