Iberdrola ha declarado un beneficio operativo bruto (Ebitda) de 4.064 millones de euros en el primer trimestre, y un resultado neto global que se ha situado en los 1.485 millones de euros, según la comunicación que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía además presume de haber realizado inversiones por valor de 10.400 millones de euros "en los 12 últimos meses, lo que supone un 9% más que el mismo periodo del año anterior". Según los datos que ha facilitado, algo más del 46% de la inversión ha ido a parar a redes inteligentes (4.800 millones) "para acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética", y el 44% de esa inversión se ha destinado a renovables (4.600 millones de euros, de los que un 30% correspondió a eólica marina).
En ese sentido, la compañía presume de continuar consolidando su posición en eólica marina, con 3.500 megavatios "en construcción", de los que 1.800 asegura entrarán en operación en Francia, Estados Unidos y Alemania "con contratos a proveedores ya cerrados y con la energía vendida por 15 años o más".
Alianzas
Este primer trimestre de 2023 ha estado marcado -informa Iberdrola- por "nuevas alianzas y rotación de activos". Efectivamente, en las últimas semanas, la compañía ha cerrado lo que califica de "acuerdo amistoso" para vender el 60% del negocio de México por 6.000 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros aproximadamente). Iberdrola mantiene en el país 15 centrales, "enfocándose en el negocio de energía limpia y en su base de clientes industriales". A esta operación se unen también el nuevo vehículo con el fondo soberano de Singapur (GIC) para coinvertir en el negocio de redes de transporte en Brasil y el acuerdo con Norges para nuevos proyectos renovables con una capacidad de 1.300 MW.
En los últimos 3 meses la compañía asegura ha vuelto a reforzar su balance "con más de 1.300 millones de euros de financiación, con condiciones favorables".
Iberdrola ha anunciado que prevé un crecimiento del beneficio neto de un dígito medio alto, sin considerar extraordinarios adicionales.
El grupo energético asegura que tiene el 95% de la producción vendida a diferentes plazos (corto, medio y largo plazo) con PPAs (power purchase agreement) o con contratos bilaterales. La compañía celebra hoy Junta General de Accionistas.
Accionistas
Los principales accionistas de Iberdrola son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), con el 8,69%; el fondo privado estadounidense BlackRock, con el 5,29%; y el banco público noruego Norges Bank (3,65%).
Artículos relacionados
Iberdrola, impuestos y beneficios
Endesa, Iberdrola y EDP recurren el impuesto al sector eléctrico ante la Audiencia Nacional