El magnate estadounidense, hijo del que fuera denominado "el Henry Ford de la construcción de casas", Fred Trump, asumirá su cargo en Washington a partir de las 11.45 horas (17.45 horas en España). Lo hará en una ceremonia que se celebrará en el edificio del Capitolio de Estados Unidos a la que han sido invitados empresarios de referencia de todo el mundo. La filial de Iberdrola en el país, Avangrid, compañía que cuenta con unos 10 millones de clientes en Estados Unidos, asistirá a la inauguración de la presidencia y a la cena que organiza el partido republicano, según han informado fuentes de la compañía y recoge la agencia Europa Press. La filial estadounidense de Iberdrola, que cuenta con activos valorados en 46.000 millones de dólares según su perfil corporativo, distribuye electricidad en los estados de Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusett.
[Bajo estas líneas, a la derecha, tributos satisfechos por Iberdrola a las diferentes administraciones de los países en los que opera. Fuente: Iberdrola].
El 80% del negocio de Avangrid son redes; el resto, renovables con apoyos asegurados. La regulación de redes depende de los estados, no de la Administración Federal. En la última administración republicana, Iberdrola siguió creciendo e invirtiendo. De hecho, ha estado operando bajo las administraciones Obama, Trump y Biden. El grupo presidido por José Ignacio Sánchez Galán cerró a finales de diciembre la compra del 18,4% de Avangrid que no controlaba, con el objetivo de seguir creciendo con fuerza en Estados Unidos después de más de 20 años de presencia en el país. Hace cerca de una década, Iberdrola fusionó su filial norteamericana con la cotizada UIL Holdings para dar lugar a Avangrid.
Los principales accionistas de Iberdrola son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense BlackRock y el banco público Norges de Noruega.