Iberdrola repartirá más de 3.500 millones de euros entre sus accionistas, "el mayor dividendo de la historia", que la compañía va a repartir "con cargo a los resultados de 2023, llegando hasta los 0,55 euros por acción, con un incremento del 10,8%". Este importe se compone de los 0,202 euros brutos por acción ya abonados el pasado mes de enero, más otros 0,348 euros brutos por acción que se distribuirían el próximo mes de julio. A esta retribución al accionista se sumará, además, el "dividendo de involucración", de 0,005 euros brutos por acción, tras haber alcanzado un quorum de constitución en la Junta del 70% del capital social. Iberdrola explica en un comunicado que, "gracias a la trayectoria continuada de crecimiento de la compañía, el inversor que haya reinvertido sus dividendos desde 2001 ha conseguido multiplicar por 10 veces su rentabilidad". Según esa nota, la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán es "la segunda más grande del mundo por capitalización, con más de 77.000 millones de euros".
José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: “nos encontramos en la mejor situación para seguir poniendo en marcha un círculo virtuoso de crecimiento, fortaleza financiera y creación de valor para todos Vamos a invertir 41.000 millones hasta 2026, frente a los 32.000 millones del trienio anterior”
De esta cuantía, casi dos tercios de las inversiones irán destinados al incremento de capacidad y a la digitalización de nuestras redes eléctricas.
En renovables, la empresa prevé invertir un total de 15.000 millones, de los que más de la mitad irán destinados a eólica marina, en proyectos que tiene ya en construcción y todos los cuales se encuentran en el extranjero: Saint Brieuc, en Francia; Baltic Eagle y Windanker, en Alemania; Vineyard Wind, en los Estados Unidos; y East Anglia 3, en el Reino Unido.
El presidente ha subrayado que prevé alcanzar en 2026 un beneficio operativo bruto (EBITDA) de entre 16.500 y 17.000 millones de euros, y un beneficio neto de entre 5.600 y 5.800 millones, con un crecimiento de en torno al 20% en el período.