El objetivo de la medida es, según fuentes de la empresa, poner en valor los activos dedicados a energías renovables que ahora están distribuidos en numerosas empresas; las más importantes son Iberdrola Energías Renovables, Iberdrola Diversificación y Gamesa, que mantiene posiciones de liderazgo mundial en energía eólica.
Iberdrola prevé invertir más de 500.000 millones de pesetas en los próximos cinco años, especialmente en energía eólica, pero sin olvidar la biomasa, la solar y la minihidráulica. Ayer mismo recibió la autorización para instalar 11 nuevos parques eólicos, nueve de ellos en Guadalajara y dos en la provincia de Soria, que supondrán una inversión de 66.500 millones de pesetas. Los once parques eólicos, que estarán en funcionamiento en el primer trimestre de 2003, tendrán una potencia total instalada de 481,65 megavatios y su producción superará los 1.000 millones de kilovatios/hora.
La intención de la empresa es instalar 70 parques eólicos en seis provincias de Castilla La Mancha y Castilla y León: 27 en Guadalajara, 27 en Soria, 8 en Burgos, 3 en Zamora, 3 en Salamanca y 2 en Albacete. Además, tiene previsto desarrollar otros proyectos en Aragón, Extremadura y Valencia, con los que aspira a alcanzar en España 3.199 MW de potencia eólica instalada en 2005. Fuera de nuestro país prevé inversiones en Portugal, Brasil y Centroamérica.
Más información:
Iberdrola: http://iberenova.iberdrola.es/