La operación, que está sujeta a las aprobaciones habituales de terceros en este tipo de transacciones, "supone un nuevo paso -informa la compañía- en el compromiso del grupo Iberdrola de avanzar hacia una economía descarbonizada, en la que el sector eléctrico debe jugar un papel clave". Sobre la operación, el presidente de la compañía, José Ignacio Sánchez Galán, ha destacado que Reino Unido "es un mercado clave para nosotros y uno de los pilares presentes y futuros del grupo". En ese sentido, el primer ejecutivo de Iberdrola ha anunciado que "invertiremos allí 5.200 millones de libras hasta 2022 [más de 5.900 millones de euros], fundamentalmente en incrementar nuestra capacidad renovable, desarrollar más redes y más inteligentes y ofrecer soluciones más personalizadas y eficientes a nuestros clientes”.
Eólica
La compañía incrementa así su peso en Reino Unido, donde ya cuenta con una potencia eólica de 2.700 MW instalados o en construcción y donde declara "una cartera de proyectos superior a los 3.000 MW; de esta capacidad, la mayor parte -2.900 MW- corresponde a proyectos eólicos marinos". Estos nuevos desarrollos -informa Iberdrola- se sumarían al parque East Anglia One, actualmente en construcción, que contará con una capacidad de 714 MW y será el mayor parque eólico marino del mundo cuando entre en funcionamiento en el año 2020.
Según explica la compañía en el comunicado que acaba de distribuir, "la desinversión del negocio de generación tradicional en Reino Unido se enmarca dentro del plan de rotación de activos por valor de 3.000 millones de euros que Iberdrola anunció el pasado mes de febrero, con motivo de la presentación de sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022". Esta operación en Reino Unido -continúa Iberdrola- se suma a la venta del negocio de almacenamiento de gas en Estados Unidos y a la participación minoritaria en Tirme, "siendo el importe total de transacciones anunciadas en 2018 superior a los 1.000 millones de euros".
Qué es Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía, que asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas -principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México.
Iberdrola declaró una facturación de 31.263 millones de euros y un beneficio neto de 2.804 millones de euros en 2017 y asegura que cuenta actualmente con activos valorados en más de 110.000 millones de euros. A 31 de diciembre de 2017, Iberdrola contaba en España con unos 10.000 megavatios de potencia hidroeléctrica, aproximadamente 6.000 megavatios de gas (5.695 megavatios de ciclos combinados +353 megavatios de cogeneración); 5.576 megavatios de potencia eólica; 3.177 megavatios de nuclear; y 874 megas de carbón. Ese es su parque de generación de electricidad en España.